lunes, 13 de febrero de 2017

Última sesión didáctica Carlos: 06/02/2017

Buenas tardes queridos lectores:

Como ya dije en el post anterior, esta primera fase de aprendizaje termina, pero empieza otra. La verdad da pena decirle adiós a una etapa tan bonita y en la que aprendí tanto, pero al mismo tiempo quiero poner todo lo aprendido en práctica y seguir formándome de manera autónoma en aquellos aspectos que me parecieron más importantes. La verdad, después de esta asignatura siento que quiero saber más de muchos aspectos.

Con esta presentación final, acabamos una asignatura que sin duda nos deja pensativos... ¿qué aprendimos? ¿Cuales son nuestros conocimientos ahora? y lo que aún es más difícil, ¿cómo seremos como docentes? Quiero pensar que seguiremos el ejemplo de nuestros buenos profesores e intentaremos evitar la influencia de aquellos que consideramos "malos". Pero no lo sé, en unos años miraré el blog y reflexionaré sobre esto.

Aquí os dejo algunos de los aspectos que aprendí sobre:

Competencias:
Evaluar de manera diferente ( no solo penalizando): hacer que las evaluaciones sean una parte útil y constructivo del proceso de aprendizaje.
- Conciencia metodológica (estar conscientes de cómo una metodología impacta nuestra enseñanza)
- Uso de un blog con fines educativos
- La lectura y la escritura como métodos de avanzar conocimientos y aprendizaje en un idioma extranjero
- Saber motivar al alumnado
- Diseñar actividades interesantes y divertidas, enfocadas a las necesidades del alumnado
- Uso coherente de las TICs
- Creatividad e innovación

Conocimientos:

Scaffolding (el concepto)
- Hacer evaluaciones útiles y efectivas
- Crear actividades más comunicativas
- Saber que siempre a tener siempre un plan B
Saber la diferencia entre enfoques metodologícos y didácticas
- Conocer instrumentos de evaluación

Luego, en este ambiente de reflexión describimos brevemente como vamos a ser como profesores, yo dije: 

"Yo me comprometo a hacer actividades creativas, nunca dejando la destreza oral de lado. Me comprometo a hacer ejercicios integrando todas las competencias en los ejercicios.
PD: Prometo dejar a los drills solo para reforzar y no para aprender. "

Sin embargo también me pareció muy interesante lo que dijeron mis compañeros:

Mariní: "evaluación justa y permanente"
Yessi: "innovar intentando hacer las clases entretenidas"
Nerea: "enseñarles que no es malo cometer errores"
Minia: "crear ambiente relajado en clase y usar muchos reforzadores positivos"
Melisa: "Enfocar la evaluación a lo que se le pide al alumnos"


En cuanto a las medidas que puedo aplicar para seguir aprendiendo, destaco:

- Ir a cursos sobre didáctica
- Revisar libros y hablar con otros compañeros de profesión
- Consultar blogs de profesores
- Unirse a comunidades de práctica docente
- consultar al departamento de orientación
- Hacer Moocs del British Council


Como podéis ver aspiro alto... ahora lo difícil es conseguir todo lo que me propongo ser como profesora. Como reflexión final, quiero añadir que pondré todo lo necesario de mi parte para conseguir ser quien quiero ser "UNA BUENA PROFESORA". Para ello, quiero agradecer una vez más a mis profesores de la materia de didáctica, ya que sin duda, ellos me han ayudado a mejorar y guiar mi vocación.



Debate Final Didáctica: 02/02/2017

Queridísimos lectores:

Todo indica que llegamos al fin de un máster que parecía que iba a "ser un trámite" y se convirtió en una inspiración. Sin embargo, esto solo es el principio de algo muy grande, la preparación a una profesión, el aprendizaje para la puesta en marcha, dicho de otra forma, el pre-entrenamiento de una vocación. 

Es cierto que hay aspectos de este máster que se deberían cambiar, especialmente en el primer cuatrimestre, pero como en este blog me toca hablar de didáctica, tanto mi impresión como la de mis compañeros de grupo es muy buena.

Volviendo al contenido de la clase de hoy, fue un poco diferente. Como bien indica el título, más que una clase fue un debate, donde nos juntamos los grupos 1 y 2, e intercambiamos opiniones sobre diferentes temas.  Si soy sincera, en algunos temas no tengo una idea fija, a priori puedo pensar una cosa u otra, pero no tengo las ideas "claras" en el sentido de que si hablo con alguien y me razona algo de buena forma, puede que cambie de opinión. Esto alguna gente lo puede llegar a ver como un defecto, sin embargo, yo prefiero pensar que es porque soy flexible y creo que hasta que tenga más experiencia no sé que es lo mejor para cada alumno, además de que creo que en cuanto a educación hay mucha diversidad, y por lo tanto, siempre hay que estar abierto a cambios ( con cambios me refiero a cambios de metodología, no a cambios de leyes a gusto del político que esté en el poder). 

Partiendo de esto, os daré mi opinión a 2 de febrero de 2017 sobre los temas alzados en clase: 
(No os aseguro que al final de las prácticas sean iguales


- DEBERES ¿sí o no? : Yo creo que sí, no digo de mandarles 5 hojas de drills diarios ni mucho menos, pero sí considero que para la práctica del writing o mismo ejercicios de refuerzo, los deberes son muy útiles. Pensemos que las clases son de 50 min., si no se pueden mandar deberes, no veo forma de poder practicar las 5 skills (listening, writing, speaking, reading y grammar). La producción escrita lleva mucho tiempo, las clases se deberían aprovechar para practicar todas las habilidades necesarias para producir, y luego ellos en casa, con más tiempo solo tienen que juntar todos los conocimientos y producir algo que ya saben. 

En general, creo que los deberes ayudan a crear una dinámica de trabajo y a organizar su tiempo. Hay que tener en cuenta la edad de los alumnos y otras variables como que sea época de exámenes y así, pero no se debería "demonizar" a los deberes. Además, estos no tienen porque ser una carga en el sentido de aburridos, se pueden mandar deberes que sean interesantes y divertidos, darles un poco de positividad y que no sea una palabra que denote aburrimiento o pesadez. 


Me gustó mucho el "pacto" que nos comentó Luz en clase, me parece una forma muy buena de implicar a los alumnos y "negociar" para que sientan que aunque la profesora es la que manda los deberes, pues también se tiene en cuenta a los alumnos, y que si ellos se implican y cumplen el pacto la profesora lo respetará.  En mi grupo también estuvimos hablando que estaría muy bien llegar a un acuerdo con los profesores para no saturarlos. Pero esto igual ya es más complicado de llevar a cabo. 

- TICs en las clases, ¿sí o no?: Yo creo que sí, siempre siguiendo unas normas. No olvidemos que el uso de las TIC abarca muchos campos, no solo el móvil, que durante el debate de clase mucha gente solo se centró en móvil sí o móvil no. Siendo futuras profesoras de idiomas deberíamos de estar todos de acuerdo en los beneficios que tiene usar las TIC. Por ejemplo, poner vídeos en clase de material auténtico, entrega de ejercicios usando el email y sus correcciones, o mismo blogs y canales de youtube. No podemos prohibir el uso de algo que les rodea. Que conste, que yo soy una fiel defensora del papel y lápiz, pero en el equilibrio está la fuerza. Usar ambos procedimientos, tanto tradicional como moderno, es lo mejor, además de que es enriquecedor ofrecer diferentes alternativas. Hay que recordar que no se puede depender 100% de ninguno de los dos, especialmente del electrónico, porque por ejemplo un día que se vaya la luz o haya algún problema en el sistema, tu clase tiene que funcionar igual. 

En cuanto al uso del móvil, que generó tanta polémica en el debate, yo creo que depende. Por ejemplo, si los alumnos usan el móvil para buscar palabras en el diccionario, o tareas de ese estilo, no me importaría que se usara. O por ejemplo al final o principio hacer alguna actividad de respuesta rápida a través del móvil o así puede ser divertida. Si veo que en clase solo están con el whatsapp ya no lo toleraría. Quiero pensar que en la clase voy a conseguir que estén ocupados participando o con tareas, pero supongo que mi forma de proceder iría cambiando dependiendo de sus reacciones. Con esto quiero decir que, llegaría a clase y les daría las normas que hay en cuanto al uso del whatsapp, si veo que no las cumplen, idearía algo para conseguir que no se use. 

Como conclusión, el móvil lo dejaría aparte y solo les dejaría usarlo para consultar palabras o para participar en actividades que se necesiten: Socrative, kahoot...

Este ultimo tema trajo mucha polémica y después de irnos para el descanso ya no quedaba mucho tiempo. Estuvimos hablando sobre el uso de los libros electrónicos, los cuales creo que son útiles en algunos aspectos como para el listening y verlo todo más claro en la pizarra electrónica, aunque en este sentido sigo prefiriendo los libros de papel y pasar las páginas , escribiendo de forma manual. Hoy en día preferiría que los alumnos usasen pues, el formato papel y luego en clase tener el formato digital en la pizarra y el de papel. También estuvimos hablando sobre el comportamiento de los alumnos y qué hacer si este no es apropiado. La verdad me tranquilicé bastante porque las profesoras aseguraron que este tipo de situaciones conflictivas no eran muy numerosas. 

En estos últimos minutos de clase todos mirábamos el reloj, pero esta vez no era porque tuviéramos prisa, sino porque no queríamos que se acabara la clase... Sinceramente, ha sido un placer ser vuestra alumna y considero que aprendí muchísimo. Me aportasteis un montón de ideas que sigo intentando procesar y miles de materiales que están bajo construcción.  

No puedo acabar este post, sin daros un GRACIAS, gracias por todo, por vuestro entusiasmo por vuestra implicación en las clases y por responder a todas y cada una de nuestras preguntas. Ha sido un verdadero placer ser vuestra alumna.  



domingo, 5 de febrero de 2017

Sesión Didáctica Ana / Luz : 01/02/2017

Buenos días queridos lectores:

La clase de hoy se ha hecho un poquito corta porque estuvo dividida, las dos primeras horas las dio Ana y luego Luz. Sin embargo, un día más hemos tratado muchos temas.  

Con Ana estuvimos hablamos sobre CLIL y lo bonito que queda decir "centro plusilingüe". Como ya escribí en algún post este tema me interesa mucho porque hice mi TFG sobre esto. Bajo mi punto de vista la iniciativa de integrar nuevos idiomas en la enseñanza de asignaturas no centradas en la lengua, es buena. El problema está en no saber adaptarlas, en la falta de formación de ciertos profesores para poder llevar a cabo estas asignaturas y en el nivel de los estudiantes en cuanto a la lengua que se use como vehicular en las clases. 
Por lo tanto, opino que si esta metodología se pone en marcha bien y se tienen los recursos necesarios para llevarla bien a cabo y adaptarla a la asignatura y alumnos, puede ser un éxito. De lo contrario, si se hace mal y con el único objetivo de promocionarse como "centro plurilingue" el resultado puede ser desastroso. 

Por cierto, Ana trajo unos libros de matemáticas en inglés y me parecieron super interesantes y me gustaba mucho como estaban estructurados. 

Luego pasamos a hablar sobre las auxiliares, este tema me interesa muchísimo porque solicité la beca de auxiliar de conversación, así que espero poder convertirme en una para el año. Eso sí, espero que me toque con una profesora como Ana y me sepa "sacar partido" porque voy muy animada y no me gustaría estar allí en las clases como una mosca. Tener a una nativa en clase puede darte mucho jugo como profesora y puede ser muy enriquecedor tanto para los profesores como para los alumnos. 


Pd: Se me olvidó decir que un día mas, empezó la clase con un warm up diferente, me encanta esta sensación de llegar a una clase donde sé que voy a aprender algo nuevo (no solo porque me divierto yo, sino porque también cojo ideas para hacer luego a mis alumnos), quiero convertirme en una profesora igual.

En esta foto os presento parte del resultado de dos días de trabajo y unas 5 horas recortando. 200 cartas de tabú y 7.5 metros de forro más tarde, así es como quedó mi juego. 

La verdad estoy muy contenta con el resultado, así que si alguno se lo está pensando, le animo a que lo haga. Eso sí, os recomiendo que pidáis ayuda por lo menos para pegar el forro, porque si no, se pierde mucho más tiempo.

Ahora solo me queda desear que me duren unos 10 años y que los alumnos lo disfruten. 

Este es el inicio de mis materiales, iré llenando mi bolso de Mary Poppins poco a poco :) 


Las siguientes dos horas fueron con Luz, con ella hablamos sobre las tutorías, PMAR, la LOMCE, y luego le estuvimos preguntando dudas de todo tipo. 

En cuanto a las tutorías, la verdad se puede hacer mucho más de lo que yo pensaba. Es cierto que tuvimos una asignatura dedicada a esto, pero era demasiado teórica, y no me quedaron muchas cosas claras, así que agradezco que Luz se haya parado explicándonos cosas más prácticas. Es un pena que los alumnos de Bachiller no tengan clase de tutoría, porque me parece que si se maneja bien el tiempo puede ser una clase de reflexión muy útil. 

Cuando yo estaba en Bachiller recuerdo que no tenía muchas oportunidades de poder hablar con mi tutora de forma relajada. Era una profesora muy implicada y buscaba recreos o lo que hiciese falta para hablar con la clase, o mismo "sacrificaba" algunas horas de su materia para hablar de temas de tutoría. Es cierto que muchos tutores no aprovechan esa hora y deja a los alumnos hacer deberes o lo que sea, pero sin duda, debería incluirse en el horario una hora semanal de tutoría. 

En esta clase también le dedicamos tiempo a explicar como funcionan las clases de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). He de decir que cuando estaba en el colegio, tenía mis prejuicios y no entendía muy bien la utilidad de estos programas, porque bajo mi punto de vista hacía que los discriminara más del grupo, siendo los "raritos" que daban clase aparte. Sin embargo, vas madurando y te das cuenta que muchos alumnos solo necesitaban un empujoncito y que gracias a este tipo de programas consiguieron lo que buscaban. En clase hablé del caso de una chica que venía en mi colegio que se metió en PDC, de ahí pasó a ciclo medio, lo que le sirvió para entrar en el ciclo superior y ahora está en la carrera de odontología. Como bien decía Luz, muchos de estos alumnos lo que necesitan es un poco de confianza en ellos mismos y un  poco de motivación, ver que "no son tontos", que si ellos creen en si mismos pueden aprobar y conseguir sus metas. Dos de mis primos estaban hartos del colegio y se metieron en la FP Básica hace dos años, ahora están estudiando el ciclo medio y se plantean hacer el superior. Sin duda, lo más importante es la actitud, y aunque ellos tienen que implicarse, los profesores podemos ayudar mucho a incentivarlos y hacer actividades motivadoras. La verdad, después de la clase de hoy, me gustaría algún día ser profesora de alumnos de PMAR, porque aunque lo veo un reto difícil creo que podría transmitirles las ganas de aprender.  


Pd: Quiero añadir que se me quedará para siempre en la mente lo de: docente/decente jajaja



"An investment in knowledge pays the best interest" Benjamin Franklin. 

sábado, 4 de febrero de 2017

Sesión Didáctica Carlos: 30/01/2017

Buenos días queridos lectores:

En el post de hoy os hablaré un poco sobre EVALUACIÓN. Que por cierto, os diré que no es lo mismo evaluar, que corregir  o que cualificar. Por ejemplo, en los exámenes de selectividad solo se evalúa, no nos corrigen ya que no se da feedback. Si os soy sincera, yo no tenía ni idea de las diferencias de estos tres términos hasta hoy.

En cuanto a la evaluación mencionamos 3 principios básicos:

1. VALIDEZ: Se debe de evaluar lo que fue aprendido, si no, no es válido. El objeto de evaluación tiene que ser una imagen de lo que se fue aprendiendo. Esto muchas veces se olvida y tiene como resultado a alumnos perdidos y frustrados. Si no queremos que esto ocurra, hay que revisar siempre que este principio se cumpla.

2. FIABILIDAD: No dejarse influir por otros aspectos. En definitiva, que dos estudiantes del mismo nivel tendrán el mismo resultado con las mismas pruebas.

3. FACTIBILIDAD: Se debe tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo los tiempos requeridos, el número de muestras recogidas y el número de criterios de evaluación.



Así mismo, también distinguimos 3 TIPOS DE EVALUACIÓN. En este apartado hablamos sobre la  autoevaluación (el alumno se corrige a si mismo), coevaluación (los alumnos se corrigen entre ellos) y la heteroevaluación ( el profesor corrige al alumno). Como alumna he usado todos estos tipos,  pero no tenía ni idea de como se llamaban los dos últimos. Es interesante saber más sobre esto y los objetivos que persigue cada tipo de evaluación.

En esta clase se nos explicaron muchos aspectos sobre la evaluación, y aunque todos fueron interesantes, me pareció muy acertado incluir la evaluación de la expresión oral, porque es una destreza que se tiene generalmente apartada y devaluada, no formando parte siquiera de la evaluación. Yo soy una fiel defensora de esta destreza y de su importancia de enseñarla en las clases, por lo que creo que es muy importante evaluarla correctamente.

Además de esto, me pareció muy interesante las diferentes técnicas que existen para corregir. Sin duda comparto la opinión de que no se debe machacar el error como si fuera una tragedia. Muchas veces, lo hacen sin darse cuenta, por lo que opino que en vez de tachar lo que se escribió mal o regañar por algo que no se pronunció correctamente, es mucho mejor explicar o marcar  de otras formas el error para que ellos mismos se den cuenta, sin sentirse cohibidos por haberlo hecho "mal".
Por ejemplo yo en las clases particulares que doy, les pongo un puntito debajo de algo que está mal para que lo revisen y me lo enseñen luego bien, o les pongo al final un comentario como "revisa las formas de tercera persona del singular o los comparativos" y normalmente ellos se dan cuenta y ya lo corrigen al momento. En una clase de 30 niños no creo que me pueda parar tanto con todos, pero en vez de tachar y no dar ninguna explicación puedo marcarles con abreviaciones los errores para que los corrijan luego en casa. Yo realmente creo que de los errores se aprende, por eso siempre que doy clase les digo que no pasa nada si se cometen fallos, obviamente hay que ir poniendo remedio a ellos antes de que se fosilicen, pero si una vez que cometen el error les das una explicación factible y ellos los corrigen por si mismos, hay menos posibilidades de que cometan el mismo error que si simplemente se lo tachas y pones de forma correcta. Otra forma muy creativa, es ponerlo con caritas, me parece que son  muy visuales y le quitan un poco de importancia al estrés que conlleva el error en la sociedad española.


Por último quiero mencionar algunas malas prácticas que se llevan a cabo cuando evaluamos, con suerte, leeré esto en un par de años y podré decir que no hago nada de esto:

- No evaluar todas las competencias.
- No definir los criterios de evaluación.
- Evaluar sin corregir ( sin dar feedback).
- No evaluar la evolución solo el resultado.

En definitiva, he de decir que ahora mismo me siento más capaz y segura a la hora de evaluar y creo/ espero hacerlo bien :) 

Sigo teniendo algún miedo pero como diría Ralph Waldo Emerson:

"El que no esta conquistando todos los días algún miedo no ha aprendido el secreto de la vida."

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sesión Didáctica Luz: 31/01/2017

Buenos días queridos lectores:

El tema central de esta clase ha sido la evaluación, pero un día más hemos hablado sobre muchos temas, resuelto dudas de todo tipo y aprendido actividades tanto de carácter oral como escrito. 

Como quiero comentar muchas cosas las pondré a modo lista de la compra:

- Show and tell: Me encanta, me parece una actividad perfecta. Le doy toda la razón a la profesora en cuanto a que no se prepara a los alumnos para salir y hablar en público desde pequeños. Este tipo de actividades se deberían integrar desde muy pequeños para que no les "asustara"  salir a presentar. Si pienso en mi experiencia, yo no tuve que presentar nada en público hasta llegar a la ESO, y cada vez que decían: mañana toca presentación, parecía que me recorría un escalofrío por todo el cuerpo acompañado de ansiedad. Esto con práctica se supera, pero creo que el enseñar a presentar en público, el lenguaje corporal que se debe tener, la entonación y demás, se debe enseñar desde muy pequeños. Personalmente, en mis rúbricas de evaluación de la expresión oral, estas variables serán incluidas. Y sin duda, daré mucho feedback porque tan importante es lo que dicen como los comentarios que vienen después de la exposición. En definitiva, aprender a hablar en público es esencial, así que me encantó esta idea. 

- Razones para practicar la expresión escrita: buscar utilidad a lo que ellos escriben, que vean que tiene un finalidad. Por ejemplo un concurso, escribirle a alguien en el extranjero, o una idea que se me ocurre es hacer algún tipo de juego donde alumnos de diferentes clases de inglés se intercambien cartas, dentro del centro. Por ejemplo, recoger las cartas de alumnos de 4º A y pasárselas a los de 4º B, o de diferentes cursos. Que ellos escriban una historia, y reciban otra, y luego, tras leer la historia que les ha tocado, que hagan un resumen y les cuente a la clase de que va la historia que le ha tocado y haga una pequeña reflexión. ( Si son impares, el profesor puede tener alguna historia extra).

- Write a letter to the teacher: Me encanta esta forma tan sutil de evaluar a los alumnos. Yo por ejemplo creía que la mejor forma de saber que tal estaban tus alumnos era hacerles un test el primer día de clase, que no contara para nada la nota pero para saber como estaban de nivel. Sin embargo, con la carta que nos sugirió hoy la profesora puedes saber cual es su nivel. En esta carta les pides tres cosas: 1. Información sobre ellos, 2. Su experiencia pasada aprendiendo inglés, y 3. Planes de futuro después de acabar el colegio. Como resultado tienes información sobre ellos y los conoces un poco mejor, y además ves como usan los tiempos pasados, presentes y futuros. Una forma de evaluar muy completa y sin la ansiedad que acarrea a los alumnos hacer un examen ( aunque les expliques que no cuenta para nota).  

- 5 senses: Otra actividad muy divertida para producir un texto es escribir implicando los cinco sentidos.
Bajo mi punto de vista, el resultado final tiene mucha más calidad y se apartan de la típica descripción donde solo se centran en describir lo que ven. Esto permite crear trabajos más complejos y completos. 

- Poem: Otra actividad sacada de un maravilloso libro: The Minimax Teacher. En ella el profesor da unas instrucciones y el alumno crea y escribe lo que se le ocurra, teniendo como resultado un poema. Me encanta el resultado, y como dice el lema de este libro "minimise teacher input and maximase student output".

-Story cubes: Una idea muy creativa de formar historias. Como alumna jugué una vez y me lo pasé muy bien, además como quieres que tu equipo gane, te arrancas a hablar/escribir en inglés. Además, se pueden usar tanto para hacer historias escritas como orales. Una gran forma de aprender de forma divertida.  

- The alphabet: La profesor estuvo diciendo que con algún curso hacía listas sobre un tema donde escribían una palabra de cada letra del abecedario. Yo esto lo tengo hecho, y luego hago el juego del tutti frutti adaptando las categorías a lo que hayamos dado en clase. La verdad les gusta mucho y hace que quieran aprender y le pongan interés para luego ganar en el juego. 

- Input no lingüístico: Esta es una idea que no había pensado antes, y sin ninguna duda la voy a usar mucho ahora. Es muy útil tanto para el profesor como para el alumno. Por un lado, a los profesores le permite utilizar el mismo material para cursos diferentes, lo único que cambia es lo que les exiges y como se trata por ejemplo una fotografía. En cuanto al alumno, este tipo de input les suele parecer mucho más divertido y están más receptivos a la hora de aprender, además facilita una habilidad creativa. 

- Rúbricas: Tras la clase de hoy, me ha quedado más claro este tema, y empiezo a encontrarle utilidad. Algunas me parezcan demasiado abstractas, pero me iré haciendo las mías propias adaptadas a los cursos y a mis alumnos, como las que vimos en clase. 

Por último, otro punto que me pareció muy interesante es la forma de poner exámenes, con cosas "fáciles" y "difíciles", buscando el equilibrio. Me parece la mejor forma de evaluar, porque das la posibilidad de aprobar a aquellos que estuvieron atendiendo en clase, pero para aquellos que atendieron más y se esforzaron más pues tienen algunas preguntas para destacar.


La actividad más alta que un ser humano puede alcanzar es aprender para entender porque el entendimiento es ser libre. Baruch Spinoza

martes, 31 de enero de 2017

Sesión didáctica: Actividad grupal 31/01/2017

Buenos días queridos lectores:

En el post de hoy hablaré sobre una actividad que hemos creado a partir de una imagen para la clase de Didáctica. Es una actividad grupal que en mi caso la hice con Patricia, Yessi y María.
Partiendo de esta imagen hemos hecho una actividad para los alumnos de segundo de Bachiller. Ésta la llevaremos a cabo los primeros 15 minutos de clase, un poco para recordar todo lo aprendido el último día, que estuvimos trabajando con los condicionales.

Para comenzar podemos hacer un brainstorming tratando el tema de los hobbies, donde se les dará la oportunidad de comenzar a hablar como una actividad de warm-up e incluso ice-breaking, ya que al hablar de lo que a ellos les gusta y hacen en su tiempo libre, puede darles la oportunidad a este grupo de comenzar la clase con más interés y que se sientan más cómodos hablando en clase.


Posibles respuestas:
  • dancing
  • running
  • playing football
  • playing basketball


A continuación vamos a introducir el concepto de las sociedades, ya que son algo muy común en las universidades británicas y americanas. Este puede ser un tema especialmente atractivo para ellos, ya que están a un paso de comenzar su vida universitaria y podría motivarlos de alguna manera. Para estimular su parte creativa les pediremos que partiendo de su hobby ¿Qué sociedad crearían? ¿Se inscribirían en alguna? Por supuesto, usando el condicional


  • ‘’If I had the chance, I would create a …… society’’
  • ‘’If I were there, I would enroll myself in the…. Society’’
En este momento le enseñaremos la imagen de arriba, un panfleto de la universidad de Kent donde se ofrece inscribirse en la ‘’Salsa Society’’ una sociedad donde se ofrecen diferentes actividades y servicios, por ejemplo, profesores invitados, seminarios o un viaje anual.


Los alumnos, en grupos de 4 deberán crear una sociedad y dentro de ella decidir, por ejemplo, qué actividades propondrían, y que tarifas establecerían por cada una, trabajando a su vez la competencia matemática. Deben decidir  el calendario y horario de las reuniones de la sociedad.


Para proporcionar apoyo a los alumnos, les facilitaremos un writing frame con palabras y estructuras clave para poder desarrollar la actividad, (enroll, join, propose, meet, offer, merge in…)


  • ‘’If I were the president of the… society, I would offer….’’
  • ‘’I would propose we meet every Sunday and Monday’’


Tras esto cada grupo debe acordar un eslogan para su sociedad tratando así de captar la atención de sus compañeros ya que al final de la clase todos deben votar cual es para ellos el mejor lema y la sociedad a la que se unirían si tuviesen la oportunidad. (No vale votar por la suya ;) ).


Aportación personal a la actividad:

Después de esta asignatura se me ocurren miles de formas de explotar esta imagen. ¿qué hay detrás de esta imagen? ¿por qué eligió la profe esta imagen? ¿ de quién son los dedos que aparecen sosteniendo el panfleto? ¿podríamos ir más lejos con esta imagen?

A simple vista pueden parecer detalles sin importancia, pero pueden suscitar la intriga de tus alumnos y una imagen tan simple como esta puede conseguir que estén interesados y que quieran saber más. Esto hará que participen más y si tiene muy buena acogida el tema, siempre podemos convertir esta actividad en una tarea o yendo más allá en un proyecto.

Una idea que se me ocurre, en caso de tener más tiempo sería que los alumnos ( en grupos) hiciesen una infografía con toda la información necesaria de su sociedad. Luego yo se las imprimiría y en un recreo podríamos montar una especie de feria de sociedades y ver cuantos alumnos se apuntarían a eso que ellos ofrecen ( la lengua siempre debería ser el inglés). Al final de la actividad, todos deberían de tener un panfleto de cada sociedad. Con esto, aunque no se den cuenta están aprendiendo mucho vocabulario y le están viendo una utilidad muy próxima, ya que si se van de erasmus serán lo que se encuentren los primeros días

Con esa foto, también les podría decir todas las opciones que habría en la universidad a la que yo fui, y cuales elegirían ellos si estuvieran en una universidad. Además, les facilitaría el LINK , para acceder a material auténtico, donde se pueden ver todas las sociedades, en este caso de la Universidad de Kent. Personalmente, creo que esto le puede motivar, y dependiendo de su acogida, lo alargaría más  o  lo dejaría en una actividad.



domingo, 29 de enero de 2017

Sesión Didáctica Ana: 26/01/2017

Buenas noches queridos lectores:

Un día más puedo acabar la clase con la sensación de que mi aprendizaje sigue y sigue. La verdad es muy gratificante llegar a casa y pensar que no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo. Aunque estos días ese "algo" se ha convertido en un montón. Ahora mismo me da la sensación de que reboso creatividad, me siento por decirlo de otra manera, la reina de la didáctica. 



Hoy no sé muy bien sobre qué reflexionar, todo me encanta, todo lo quiero probar, estoy deseando estar un poco más libre para ir a TIGER ( que por cierto, se dice / 'tixer/ ) y comprar miles de cosas y empezar a hacer manualidades. Como ya dije en post anteriores, quiero un bolso a lo Mary Poppins para enseñar de una forma más divertida, llamando la atención de los alumnos y facilitando así la interacción entre los alumnos. 

                                       Y como no: Crear actividades con propósitos

Como no sé muy bien en qué centrarme, os escribiré dos palabras clave que apunté durante la clase:

COHERENCIA: Es importante ser coherente a la hora de evaluar, no pidas algo que no has dado.
Me gustó mucho que sacáramos este tema, porque es algo que en mi opinión se hace mal muchas veces, y no me refiero solo a que en el examen aparezca algo que no dimos, sino en la forma de evaluar. Por ejemplo, siempre me ha parecido muy injusto que en exámenes de listening a lo mejor entendieras todo, pero que luego por faltas gramaticales lo suspendieras. Bajo mi punto de vista, en un listening debe de primar la comprensión oral, en un speaking la capacidad de expresarse/ comunicarse, en un reading la comprensión lectora y en un writing la calidad del texto. No quiero decir que se deje a un lado la gramática, simplemente que no se le de tanta importancia cuando el ejercicio no va sobre eso. No se puede centralizar tanto una materia en un aspecto. La lengua está compuesta de muchas variables, y por lo tanto, la evaluación de ella no se debería basar únicamente en uno de sus aspectos, aún cuando sea importante su conocimiento. 

- ENTUSIASMO: Dar ánimo, si se convence a los alumnos que pueden hacerlo, podrán hacerlo. Esta cualidad está a menudo infravalorada, y sin embargo es indispensable. Transmitir a a los alumnos las ganas de aprender, el interés por la materia y y sobre todo, enseñar de forma que vean que estás implicado, que te gusta lo que haces, enseñar. Creo que por esto, se dice que la profesión de profesor viene de vocación, porque buen profesor solo será aquel que realmente lo sienta, que le guste lo que hace y que pueda transmitir sus conocimientos con ánimo. 
El decirle a un alumno: muy bien, buen trabajo, mejoras muy rápido, o un simple: ¡tu  puedes!, lo puede cambiar todo. Con simples detalles puedes conseguir que un alumno desmotivado, empiece a interesarse. Esto suena muy cursi, pero es que realmente no cuesta nada motivar a los alumnos, están en una edad complicada y a veces lo único que les separa de aprender son ellos mismos y sus inseguridades, si se consigue convencerlos de que pueden hacerlo, lo harán, o por lo menos lo intentarán.   


El peor fracaso es la perdida del entusiasmo.-H.W. Arnold


miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión didáctica Luz: 25/01/2017

Buenas noches queridos lectores:

La reflexión de hoy será corta y me centraré en los dos aspectos que me llamaron más la atención:

1. El uso de actividades comodín, que las puedes usar a modo fillers. Quiero que quede claro, que con actividades de relleno no me refiero a llenar la clase de actividades sin ningún motivo ni fin. Todo lo contrario, como bien se dijo hoy en clase, son muy útiles tanto para el profesor como para el alumno. Por un lado, ayuda a ajustar el tiempo de las clases, aprovechando hasta el último minuto para aprender. Por otro lado, los alumnos practican mucho vocabulario para utilizar en ejercicios posteriores, les ayuda a introducir un tema o a repasar algo que ya se dio. Sin duda, facilitan el aprendizaje de una forma divertida, y si haces que sean variados, consigues su atención e interés en la clase. Espero convertirme en una profesora creativa llena de actividades y como no, con mis bolsitas y cajitas a lo Mary Poppins.



2. Hoy tratamos un tema que me interesa muchísimo, que es la enseñanza de la expresión oral y su situación en el sistema educativo. Estoy convencida que la práctica de esta destreza está infravalorada, y generalmente, no se le dedica el tiempo que se merece. Muchos profesores admiten tener una sensación de "perder el tiempo" cuando se practican ejercicios orales. Bajo mi punto de vista no pueden estar más equivocados. Un ejemplo claro está el tiempo que le dedicamos en la vida real a usar la habilidad oral, según Muñoz et al. (2004) el 75%, frente al 25% de la escrita, que serían 16% de lectura y 9% de escrita. La enseñanza de una lengua se debería centrar en la comunicación, por supuesto que la gramática es importante, las estructuras gramaticales, el vocabulario, etc. Sin embargo, no nos podemos estancar en métodos tradicionales como el de Gramática- traducción. La lengua es más que eso, la lengua es interacción, interpretación, expresión, en definitiva es COMUNICACIÓN. Me siento una loca divagando, pero mi pensamiento no puede ser más honesto en cuanto a esto. Yo me considero afortunada de poder dar una asignatura como inglés, porque les abrirá puertas a los alumnos, les enseñaré lo bonito que es comunicarse con gente de otras culturas y lo gratificante que es poder expresarse en otro idioma. En las clases, se debería transmitir la importancia de soltarse, de hablar y comunicarse con los otros. No se puede pretender que los alumnos hablen aunque se sepan todas las reglas gramaticales, se necesita practicar mucho esta destreza para que los alumnos se sientan cómodos hablando. Leyendo un libro de Bygate (1987) sobre qué es Speaking, encontré una comparación de la enseñanza de la lengua y el carnet de conducir. Su conclusión era que si para andar en coche necesitamos teoría y práctica, para aprender una lengua igual. Y no se vosotros, pero si mal no recuerdo, cuando empecé a conducir, la parte qué más tiempo me requirió fue la práctica. 

Sinceramente, creo que a esta destreza no se la valora tanto como se debería porque no tiene presencia en exámenes como selectividad o en el Estudio Europeo de Competencia Lingüística o PISA. Es triste pensar que como no se evalúa, no se puede "perder" tiempo en esto. Como reflexión final quiero explicar que como profesores me parece esencial transmitir a los alumnos el placer de aprender. La educación no se basa en pasar exámenes, sino en aprender, en hacernos mejores.   


Estas semanas estoy leyendo mucho sobre la enseñanza de la expresión oral en clase porque tengo que entregar el marco teórico de mi TFM. Así que si a alguien le interesa el tema y quiere echarle un ojo una vez que lo termine, no tengo problema en recomendar libros o enseñar el trabajo final. 


Bibliografía:
Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford: Oxford University Press.
Muñoz, Sarmiento y Alonso (2004). La expresión oral. Vigo: Edición Xerais


El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía con una abierta.-Malcolm Forbes.




Sesión didáctica: 24/01/17

Buenas noches queridos lectores:

Qué deciros de la clase de hoy... en palabras sueltas la definiría como: intensa, variada, divertida, dinámica, pero sin duda MOTIVADORA. Bajábamos un par de estudiantes en el autobús camino a casa, y ese sentimiento de "podemos hacerlo" creo que nos animó a todos. Después de clases como la de hoy, solo quieres llegar a casa y ponerte a diseñar actividades interactivas, recortar cartulinas y crear juegos creativos que permitan el aprendizaje del alumno. Eso sí, sin olvidar que cada actividad tiene que tener un propósito, la cosa no consiste en hacer ejercicios divertidos sin ningún motivo/objetivo concreto. 


La verdad no tengo claro en qué centrarme en el post de hoy, tengo tantas ideas y opiniones, que creo que va a ser más claro si enumero las partes que más me hicieron reflexionar:

1. El primer día de clase: Cuando se sacó este tema, mi nivel de atención ya estaba al 100%, sin duda esto es algo que me preocupa y me hace pensar mucho en cómo voy a hacer el primer día, cómo voy a entrar, cual va a ser mi actitud, o mismo cómo voy a ir vestida. Por primera vez, siento que lo voy a llevar bien, tengo una actitud positiva y creo que tengo recursos suficientes para manejar la clase. Ahora mismo tengo mi motivación por las nubes, pero creo que tengo los conocimientos necesarios, espero saber como transmitirlos y creo que sé saber-estar, considero que puedo empatizar con los alumnos y crear un buen ambiente.

2.  El input y como adaptarlo: Me pareció muy interesante la idea de que el output (lo que se les pide a los alumnos que hagan) es lo que marca el nivel, y no el input. Muchas veces pienso en qué materiales serán más apropiados para cada nivel y me cuesta mucho acotar hasta que niveles puedo utilizar ciertos materiales. La clase de hoy me hizo pensar bastante en esto, y ahora, creo que en general todo se puede adaptar a todos los niveles, lo que tengo que cambiar es el tipo de preguntas/ ejercicios que pido.  

3. Actividades: Creo que hoy no dormiré pensando en cuales usar la próxima vez que de clases. Me parece vital saberse los nombres de los alumnos, y hasta hoy, solo pensara en pedirles que lo pusieran en un papel en la mesa. Sin embargo, tras ver todas las actividades que puedo llevar a cabo, lo primero que haré al llegar a una clase será hacer una cadena de nombres e información, para aprenderme sus nombres y hacer un sondeo de su nivel. Ahora mismo tengo tantas ideas de juegos que quiero apuntarlas todas para que no se me olviden y ver cuales me funcionan mejor (cartas, taboo, hojas en la pared para dictados, listas con preguntas para preguntar a compañeros de clase, dibujos para descripciones...). Otra idea que no había pensado era la de cambiar el orden en las actividades, así los alumnos tiene que prestar atención todo le tiempo y no cuando le tocan a ellos. Esto me hizo mucha gracia porque yo reconozco que era de las que contaba los turnos para ver cuando me tocaba. 


4. Leyes: A esto contesto: ¡POR FIN! Llevamos todo el curso analizando las diferentes normativas, y los conocimientos que tienen que alcanzar los alumnos, todo centrándonos en los objetivos a alcanzar y los resultados finales. Sinceramente, con un sistema tan pautado parece que en vez de educar niños tenemos que educar robots. En el caso de la educación, las leyes deberían ser una referencia pero no deberían limitar tanto el aprendizaje ni especificar tanto los conocimientos que tiene que alcanzar cada alumno. Por ejemplo, bajo mi punto de vista, seguir al pie de la letra lo que dice el libro impide que los profesores puedan enseñar a gusto y que los alumnos aprendan cosas útiles. Por todo esto, aplaudo que se dijera que las leyes educacionales están ahí como referencia, pero que ante todo, tenemos que llevar clases adaptadas a nuestros alumnos.

5. Sentimientos: Esto me hizo pensar mucho, la verdad simples detalles como que se acuerden de tu cumpleaños o motivar al alumno con palabras de ánimo puede hacer más, que muchas horas de ejercicios. Que el alumno entre en clase con la sensación de estar en un ambiente cordial y positivo, hace que esté más receptivo al aprendizaje, y por lo tanto participe más. Esto conlleva a que aprenda más sin darse cuenta, lo que no significa que no se vaya a trabajar. Que muchas veces, la gente confunde este estilo de enseñanza con no hacer nada, "se pasan el día de risas". Para nada, se trabaja mucho, pero de forma más agradable.

No puedo acabar este post sin mencionar dos cosas que dijo hoy la profesora y tuve la necesidad de apuntarlas en la agenda porque personalmente me parecen de lo más acertadas. Por un lado, la cita de Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Es importante tener esto presente, variar enriquece la clase. Si siempre se da la clase de la misma manera, se cae en la monotonía, y no es aburrido solo para el profesor sino para los alumnos. Además, con actividades diversas, consigues llegar a más público y lo que a unos les puede parecer aburrido a otros les puede gustar y viceversa. Cambiando el tipo de actividades, no solo conseguirás la atención de los alumnos sino que igual también consigues que participen alumnos que antes no lo hacían. 

Por otro lado, me pareció muy bonito las características que dijo que un profesor debería transmitir a sus alumnos: ALEGRÍA, RESPETO y PREOCUPACIÓN. No puedo estar más de acuerdo, cuando echo una mirada atrás, mis mejores profesores poseían estas cualidades y sin duda eran excelentes.   

Finamente, quiero decir que como futura profesora, espero no olvidar esto nunca y conseguir tener una clases versátiles, donde los alumnos cada día tengan ganas de ver lo que pasa y querer aprender más. Todo en un ambiente alegre y respetuoso.


"Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro". Proverbio japonés.

lunes, 23 de enero de 2017

Actividad didáctica: Practicando tres competencias

Buenas tardes queridos lectores:

En el post de hoy, describiré una actividad con la que podemos trabajar varias competencias básicas en clase. Como no sé si tendré que exponerlo el próximo día, he pensado que sería mejor crear un juego que no necesitara material específico. De esta manera, si me toca, lo podré llevar a cabo sin problema y además, lo puedo usar cualquier día que me falle algún recurso en clase. 



La actividad que propongo sería adaptar el juego de cifras y letras a la clase.Últimamente, me he dado cuenta que muchos alumnos fallan cuando tienen que decir números muy altos, a simple vista pueden parecer muy fáciles, pero nunca está de más darles un repaso. Además, los juegos de formación de palabras me parecen muy divertidos, al igual que productivos, ya que los alumnos tienen que pensar en el idioma target. 


En principio, esta actividad la propondré para alumnos de 3º de la ESO, pero sinceramente creo que se adaptaría a cualquier edad. Este tipo de juegos activan la mente, y seamos sinceros...a todos nos gusta jugar, independientemente de la edad. 


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

-La lengua vehicular será en todo momento el inglés.

-Preferiblemente, este juego se haría en parejas. De esta forma ya se practicaría la competencia social y cívica. 

-Los alumnos estarían sentados en sus pupitres y yo les pediría que me dijeran letras sueltas de forma ordenada, a continuación las escribiría en el encerado y les daría 1 minuto para intentar formar la palabra más larga en inglés. Al finalizar el tiempo, preguntaría quien fue capaz de hacer la palabra más larga y la apuntaría en la esquina del encerado. 

-Luego, pasaría a hacer lo mismo pero con números. Yo les daría una cifra y en 1 minuto tendrían que con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, intentar acercarse a esa cifra. Luego preguntaría quien se acercó más y me describiría el proceso que llevó a cabo para llegar a esa cifra. 

- En cuanto a la motivación para hacerlo, considero que el simple hecho de ser el que mejor lo hace los va a motivar, pero si veo que todos mis esfuerzos por motivar a la clase no dan resultado, podría barajar la idea de dar algún positivo a aquellos que más entusiasmo presenten en el juego.


Intercalar las matemáticas con las letras me parece una idea muy buena porque hay alumnos que en las clases de lengua se aburren, y al introducirles ejercicios de otro tipo, se sienten motivados y ven su oportunidad de destacar en una asignatura que a lo mejor no se les da tan bien como quisieran.  

Este juego se podría alargar tanto como el profesor quisiese. En caso de tener más tiempo, yo propongo que al final de esta primera parte del juego, los alumnos tengan que coger las palabras más largas y hacer una pequeña redacción individualmente sobre algo cultural incluyéndolas. De ser posible, una vez que el profesor haya corregido las redacciones se expondrán en clase. Como pretendo practicar más competencias, esta redacción me la enviarán por internet, usando así el soporte digital. 



En general, creo que es una actividad muy competa donde se practican muchas de las competencias:

Comunicación lingüística (CL): En todo momento, al estar usando siempre el inglés como lengua vehicular.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Los alumnos tienen que calcular, argumentar, deducir y usar la lógica.

Competencia digital (CD): Uso de las TIC para enviar la redacción

Aprender a aprender (CAA): Esta actividad les ayuda a aprender con los demás, cuando los alumnos explican las estrategias que llevaron a cabo para llegar a la respuesta correcta. Además, con la práctica de este juego los alumnos aprenden nuevas técnicas para llegar ellos mismos a la solución.

Conciencia y expresiones culturales (CEC): Redacción sobre algo cultural y posible presentación de ella en clase. 

La verdad a medida que iba elaborando el ejercicio se me iban ocurriendo más cosas, pero en principio lo dejaría así. Es interesante ver como un simple juego, que se puede usar a modo warm- up, puede desarrollarse en una actividad tan completa. 

Si algún día lo llevo a cabo, ya os contaré que tal sale :) 


jueves, 19 de enero de 2017

Sesión didáctica: 18/01/2017

Buenos días queridos lectores: 

En la clase de hoy hemos nos hemos parado un poco más a hablar sobre CALL, como dije en el post anterior, esto quiere decir Computer Assisted Language Learning. Parecerá anecdótico pero solo dos clases más tarde me he dado cuenta de que me encanta este tipo de didáctica. Creo que antes al escuchar eso de aprender inglés a través del ordenador lo asociaba más a esos cursos de inglés por internet, que te prometen ser bilingüe en un par de meses. Sin embargo, no me daba cuenta de que yo misma utilizo muchos servicios online para aprender idiomas. Aunque bueno, mi parte más tradicional me sigue diciendo que es imposible enseñar de manera efectiva sin tener contacto directo con los alumnos en una clase. 



Hoy en día, ( visto lo visto, ya no os aseguro si dentro de una clase cambiaré de opinión sobre lo que estoy diciendo), creo que utilizaría CALL en mi clase, aunque lo combinaría con un poco de lápiz y papel. 



Como dijimos hoy en clase, el uso de herramientas online básicas, ya no es algo innovador y por lo tanto nuestros alumnos ( seguramente nativos digitales), se sentirán más implicados en la asignatura si llevamos el aprendizaje de lenguas a su campo. Las TIC nos proporciona una oportunidad para interactuar con los alumnos que no deberíamos desaprovechar.  

Mis preferidas para aprender online son: Duolingo ( tiene algún fallo pero te permite aprender poco a poco y con varios idiomas a la vez), luego Intercambiodeidiomas (con esta llegué a hacer un intercambio presencial de un mes), Lyrics training ( para aprender a través de canciones)  Skype y Hangouts, y como no, Blogs y canales de youtube como Amigos Ingleses. La verdad, youtube  abre una infinidad de posibilidades que pueden ayudarte a aprender lo que quieras. 


Sin embargo, no olvidemos que CALL no es sinónimo de e-learning.
La mayor ventaja de esta forma de aprendizaje es que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar, que sea ubicua permite llevar el aprendizaje más allá de las aulas. Además de esto, la actitud del aprendiente es activa y la comunicación multimodal. 

Hay que tener en cuenta los tiempos del aprendizaje: aprendizaje síncrona vs asíncrona. Un ejemplo de actividades síncronas podría ser con kahoot, una aplicación fácil de usar y muy divertida, estoy segura de que la voy a utilizar muchas veces porque me parece increíble, si tenéis una cuenta podéis ver un ejemplo que hice para un reto de clase sobre la Brecha Generacional. Las actividades también pueden ser asíncronas, por ejemplo en un foro de aprendizaje. 

Una característica fundamental para que esto funcione correctamente, es que los alumnos tienen que estar familiarizados con la interfaz y esta debe ser "usable" y adaptada. Hay que tener en cuenta que algunos lo usan en el móvil, otros con la tablet o con el portátil. Por lo tanto, tiene que ser visible y accesible para su buen uso.

En cuanto al tipo de modalidades, tenemos: Full e-learning/ Blended learning (Flipped classroom). Como dije anteriormente, yo me decanto por la segunda opción

Si nos centramos en los tipos de aprendientes, existen los: 
-one-to-one-/ pequeños grupos/grandes grupos (MOOCs)
-Comunidade de aprendizaje vs comunidad de práctica
-Participación: la regla de 90-9-1 (90% no aporta nada, 9% comenta de vez en cuanto y 1% interacciona y está realmente implicado). Este apartado me sorprendió mucho porque tras ver las gráficas presentadas en clase, me pareció muy interesante. Yo no me esperaba que fuese creciendo tanto el numero de participantes, creí que al principio todos los alumnos comentarían mucho al ser la novedad, y que una vez que hicieran las aportaciones necesarias irían dejando a un lado esta herramienta. 

Hoy no me quería centrar mucho en hablar sobre la teoría pero os recomiendo que leais un poco sobre qué es un coach lingüístico, AQUÍ os dejo una página que lo resume brevemente. 

Para finalizar hablamos sobre los tipode de Ambientes (AVA):
LMS: Learning Management Systems ( con menores es importante usar este tipo de plataformas porque tienen que estar muy controlados y protegidos)
Blogs ( Su uso está muy extendido, prácticamente todas las escuelas usan blogs de aula)
Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones.
Redes sociales ( tienen más o menos 10 años, y ya antes se usaban los foros, no es algo TAN innovador como algunos consideran. Para que tenga más éxito es mejor usar una red que los alumnos conozcan y usen con frecuencia, un buen ejemplo es facebook. La verdad ayer quedé anonadada con todo lo que se podía hacer en un aula con facebook, y la buena acogida por parte de los alumnos. Sencillamente, me encantó la idea de tener un facebook en la lengua meta, e irles corrigiendo para que todo estuviera bien escrito en el idioma de la materia. La idea de crear un avatar y humanizar un poco al profesor me pareció muy interesante, es una pena que la aplicación que vimos en clase ya no exista, de todas formas yo ya cree un avatar un poco más cutre en una página online gratuita.


Hi there! I'm Alba, your new English teacher! :)


Otra aplicación que recomiendo para hacer presentaciones muy divertidas es PowToon, aunque al pasar un tiempo muchos gadgets son de pago. AQUÍ os dejo un ejemplo muy rápido hecho en clase de innovación.






La vida debe ser una incesante educación. Gustave Flaubert.