Buenos días queridos lectores:
El tema central de esta clase ha sido la evaluación, pero un día más hemos hablado sobre muchos temas, resuelto dudas de todo tipo y aprendido actividades tanto de carácter oral como escrito.
Como quiero comentar muchas cosas las pondré a modo lista de la compra:
- Show and tell: Me encanta, me parece una actividad perfecta. Le doy toda la razón a la profesora en cuanto a que no se prepara a los alumnos para salir y hablar en público desde pequeños. Este tipo de actividades se deberían integrar desde muy pequeños para que no les "asustara" salir a presentar. Si pienso en mi experiencia, yo no tuve que presentar nada en público hasta llegar a la ESO, y cada vez que decían: mañana toca presentación, parecía que me recorría un escalofrío por todo el cuerpo acompañado de ansiedad. Esto con práctica se supera, pero creo que el enseñar a presentar en público, el lenguaje corporal que se debe tener, la entonación y demás, se debe enseñar desde muy pequeños. Personalmente, en mis rúbricas de evaluación de la expresión oral, estas variables serán incluidas. Y sin duda, daré mucho feedback porque tan importante es lo que dicen como los comentarios que vienen después de la exposición. En definitiva, aprender a hablar en público es esencial, así que me encantó esta idea.
- Razones para practicar la expresión escrita: buscar utilidad a lo que ellos escriben, que vean que tiene un finalidad. Por ejemplo un concurso, escribirle a alguien en el extranjero, o una idea que se me ocurre es hacer algún tipo de juego donde alumnos de diferentes clases de inglés se intercambien cartas, dentro del centro. Por ejemplo, recoger las cartas de alumnos de 4º A y pasárselas a los de 4º B, o de diferentes cursos. Que ellos escriban una historia, y reciban otra, y luego, tras leer la historia que les ha tocado, que hagan un resumen y les cuente a la clase de que va la historia que le ha tocado y haga una pequeña reflexión. ( Si son impares, el profesor puede tener alguna historia extra).
- Write a letter to the teacher: Me encanta esta forma tan sutil de evaluar a los alumnos. Yo por ejemplo creía que la mejor forma de saber que tal estaban tus alumnos era hacerles un test el primer día de clase, que no contara para nada la nota pero para saber como estaban de nivel. Sin embargo, con la carta que nos sugirió hoy la profesora puedes saber cual es su nivel. En esta carta les pides tres cosas: 1. Información sobre ellos, 2. Su experiencia pasada aprendiendo inglés, y 3. Planes de futuro después de acabar el colegio. Como resultado tienes información sobre ellos y los conoces un poco mejor, y además ves como usan los tiempos pasados, presentes y futuros. Una forma de evaluar muy completa y sin la ansiedad que acarrea a los alumnos hacer un examen ( aunque les expliques que no cuenta para nota).
- 5 senses: Otra actividad muy divertida para producir un texto es escribir implicando los cinco sentidos.
Bajo mi punto de vista, el resultado final tiene mucha más calidad y se apartan de la típica descripción donde solo se centran en describir lo que ven. Esto permite crear trabajos más complejos y completos.
- Poem: Otra actividad sacada de un maravilloso libro: The Minimax Teacher. En ella el profesor da unas instrucciones y el alumno crea y escribe lo que se le ocurra, teniendo como resultado un poema. Me encanta el resultado, y como dice el lema de este libro "minimise teacher input and maximase student output".
-Story cubes: Una idea muy creativa de formar historias. Como alumna jugué una vez y me lo pasé muy bien, además como quieres que tu equipo gane, te arrancas a hablar/escribir en inglés. Además, se pueden usar tanto para hacer historias escritas como orales. Una gran forma de aprender de forma divertida.
- The alphabet: La profesor estuvo diciendo que con algún curso hacía listas sobre un tema donde escribían una palabra de cada letra del abecedario. Yo esto lo tengo hecho, y luego hago el juego del tutti frutti adaptando las categorías a lo que hayamos dado en clase. La verdad les gusta mucho y hace que quieran aprender y le pongan interés para luego ganar en el juego.
- Input no lingüístico: Esta es una idea que no había pensado antes, y sin ninguna duda la voy a usar mucho ahora. Es muy útil tanto para el profesor como para el alumno. Por un lado, a los profesores le permite utilizar el mismo material para cursos diferentes, lo único que cambia es lo que les exiges y como se trata por ejemplo una fotografía. En cuanto al alumno, este tipo de input les suele parecer mucho más divertido y están más receptivos a la hora de aprender, además facilita una habilidad creativa.
- Rúbricas: Tras la clase de hoy, me ha quedado más claro este tema, y empiezo a encontrarle utilidad. Algunas me parezcan demasiado abstractas, pero me iré haciendo las mías propias adaptadas a los cursos y a mis alumnos, como las que vimos en clase.
Por último, otro punto que me pareció muy interesante es la forma de poner exámenes, con cosas "fáciles" y "difíciles", buscando el equilibrio. Me parece la mejor forma de evaluar, porque das la posibilidad de aprobar a aquellos que estuvieron atendiendo en clase, pero para aquellos que atendieron más y se esforzaron más pues tienen algunas preguntas para destacar.
La actividad más alta que un ser humano puede alcanzar es aprender para entender porque el entendimiento es ser libre. Baruch Spinoza
Un estupendo resumo comentado das dúas sesións sobre expresión. Tes as ideas principais moi claras e sabes relacionalas coa túa propia experiencia. Seguro que o farás ben!
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