lunes, 13 de febrero de 2017

Última sesión didáctica Carlos: 06/02/2017

Buenas tardes queridos lectores:

Como ya dije en el post anterior, esta primera fase de aprendizaje termina, pero empieza otra. La verdad da pena decirle adiós a una etapa tan bonita y en la que aprendí tanto, pero al mismo tiempo quiero poner todo lo aprendido en práctica y seguir formándome de manera autónoma en aquellos aspectos que me parecieron más importantes. La verdad, después de esta asignatura siento que quiero saber más de muchos aspectos.

Con esta presentación final, acabamos una asignatura que sin duda nos deja pensativos... ¿qué aprendimos? ¿Cuales son nuestros conocimientos ahora? y lo que aún es más difícil, ¿cómo seremos como docentes? Quiero pensar que seguiremos el ejemplo de nuestros buenos profesores e intentaremos evitar la influencia de aquellos que consideramos "malos". Pero no lo sé, en unos años miraré el blog y reflexionaré sobre esto.

Aquí os dejo algunos de los aspectos que aprendí sobre:

Competencias:
Evaluar de manera diferente ( no solo penalizando): hacer que las evaluaciones sean una parte útil y constructivo del proceso de aprendizaje.
- Conciencia metodológica (estar conscientes de cómo una metodología impacta nuestra enseñanza)
- Uso de un blog con fines educativos
- La lectura y la escritura como métodos de avanzar conocimientos y aprendizaje en un idioma extranjero
- Saber motivar al alumnado
- Diseñar actividades interesantes y divertidas, enfocadas a las necesidades del alumnado
- Uso coherente de las TICs
- Creatividad e innovación

Conocimientos:

Scaffolding (el concepto)
- Hacer evaluaciones útiles y efectivas
- Crear actividades más comunicativas
- Saber que siempre a tener siempre un plan B
Saber la diferencia entre enfoques metodologícos y didácticas
- Conocer instrumentos de evaluación

Luego, en este ambiente de reflexión describimos brevemente como vamos a ser como profesores, yo dije: 

"Yo me comprometo a hacer actividades creativas, nunca dejando la destreza oral de lado. Me comprometo a hacer ejercicios integrando todas las competencias en los ejercicios.
PD: Prometo dejar a los drills solo para reforzar y no para aprender. "

Sin embargo también me pareció muy interesante lo que dijeron mis compañeros:

Mariní: "evaluación justa y permanente"
Yessi: "innovar intentando hacer las clases entretenidas"
Nerea: "enseñarles que no es malo cometer errores"
Minia: "crear ambiente relajado en clase y usar muchos reforzadores positivos"
Melisa: "Enfocar la evaluación a lo que se le pide al alumnos"


En cuanto a las medidas que puedo aplicar para seguir aprendiendo, destaco:

- Ir a cursos sobre didáctica
- Revisar libros y hablar con otros compañeros de profesión
- Consultar blogs de profesores
- Unirse a comunidades de práctica docente
- consultar al departamento de orientación
- Hacer Moocs del British Council


Como podéis ver aspiro alto... ahora lo difícil es conseguir todo lo que me propongo ser como profesora. Como reflexión final, quiero añadir que pondré todo lo necesario de mi parte para conseguir ser quien quiero ser "UNA BUENA PROFESORA". Para ello, quiero agradecer una vez más a mis profesores de la materia de didáctica, ya que sin duda, ellos me han ayudado a mejorar y guiar mi vocación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario