Buenos días queridos lectores:
La clase de hoy se ha hecho un poquito corta porque estuvo dividida, las dos primeras horas las dio Ana y luego Luz. Sin embargo, un día más hemos tratado muchos temas.
Con Ana estuvimos hablamos sobre CLIL y lo bonito que queda decir "centro plusilingüe". Como ya escribí en algún post este tema me interesa mucho porque hice mi TFG sobre esto. Bajo mi punto de vista la iniciativa de integrar nuevos idiomas en la enseñanza de asignaturas no centradas en la lengua, es buena. El problema está en no saber adaptarlas, en la falta de formación de ciertos profesores para poder llevar a cabo estas asignaturas y en el nivel de los estudiantes en cuanto a la lengua que se use como vehicular en las clases.
Por lo tanto, opino que si esta metodología se pone en marcha bien y se tienen los recursos necesarios para llevarla bien a cabo y adaptarla a la asignatura y alumnos, puede ser un éxito. De lo contrario, si se hace mal y con el único objetivo de promocionarse como "centro plurilingue" el resultado puede ser desastroso.
Por cierto, Ana trajo unos libros de matemáticas en inglés y me parecieron super interesantes y me gustaba mucho como estaban estructurados.
Luego pasamos a hablar sobre las auxiliares, este tema me interesa muchísimo porque solicité la beca de auxiliar de conversación, así que espero poder convertirme en una para el año. Eso sí, espero que me toque con una profesora como Ana y me sepa "sacar partido" porque voy muy animada y no me gustaría estar allí en las clases como una mosca. Tener a una nativa en clase puede darte mucho jugo como profesora y puede ser muy enriquecedor tanto para los profesores como para los alumnos.
Pd: Se me olvidó decir que un día mas, empezó la clase con un warm up diferente, me encanta esta sensación de llegar a una clase donde sé que voy a aprender algo nuevo (no solo porque me divierto yo, sino porque también cojo ideas para hacer luego a mis alumnos), quiero convertirme en una profesora igual.
En esta foto os presento parte del resultado de dos días de trabajo y unas 5 horas recortando. 200 cartas de tabú y 7.5 metros de forro más tarde, así es como quedó mi juego.
La verdad estoy muy contenta con el resultado, así que si alguno se lo está pensando, le animo a que lo haga. Eso sí, os recomiendo que pidáis ayuda por lo menos para pegar el forro, porque si no, se pierde mucho más tiempo.
Ahora solo me queda desear que me duren unos 10 años y que los alumnos lo disfruten.
Este es el inicio de mis materiales, iré llenando mi bolso de Mary Poppins poco a poco :)
Las siguientes dos horas fueron con Luz, con ella hablamos sobre las tutorías, PMAR, la LOMCE, y luego le estuvimos preguntando dudas de todo tipo.
En cuanto a las tutorías, la verdad se puede hacer mucho más de lo que yo pensaba. Es cierto que tuvimos una asignatura dedicada a esto, pero era demasiado teórica, y no me quedaron muchas cosas claras, así que agradezco que Luz se haya parado explicándonos cosas más prácticas. Es un pena que los alumnos de Bachiller no tengan clase de tutoría, porque me parece que si se maneja bien el tiempo puede ser una clase de reflexión muy útil.
Cuando yo estaba en Bachiller recuerdo que no tenía muchas oportunidades de poder hablar con mi tutora de forma relajada. Era una profesora muy implicada y buscaba recreos o lo que hiciese falta para hablar con la clase, o mismo "sacrificaba" algunas horas de su materia para hablar de temas de tutoría. Es cierto que muchos tutores no aprovechan esa hora y deja a los alumnos hacer deberes o lo que sea, pero sin duda, debería incluirse en el horario una hora semanal de tutoría.
En esta clase también le dedicamos tiempo a explicar como funcionan las clases de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). He de decir que cuando estaba en el colegio, tenía mis prejuicios y no entendía muy bien la utilidad de estos programas, porque bajo mi punto de vista hacía que los discriminara más del grupo, siendo los "raritos" que daban clase aparte. Sin embargo, vas madurando y te das cuenta que muchos alumnos solo necesitaban un empujoncito y que gracias a este tipo de programas consiguieron lo que buscaban. En clase hablé del caso de una chica que venía en mi colegio que se metió en PDC, de ahí pasó a ciclo medio, lo que le sirvió para entrar en el ciclo superior y ahora está en la carrera de odontología. Como bien decía Luz, muchos de estos alumnos lo que necesitan es un poco de confianza en ellos mismos y un poco de motivación, ver que "no son tontos", que si ellos creen en si mismos pueden aprobar y conseguir sus metas. Dos de mis primos estaban hartos del colegio y se metieron en la FP Básica hace dos años, ahora están estudiando el ciclo medio y se plantean hacer el superior. Sin duda, lo más importante es la actitud, y aunque ellos tienen que implicarse, los profesores podemos ayudar mucho a incentivarlos y hacer actividades motivadoras. La verdad, después de la clase de hoy, me gustaría algún día ser profesora de alumnos de PMAR, porque aunque lo veo un reto difícil creo que podría transmitirles las ganas de aprender.
Pd: Quiero añadir que se me quedará para siempre en la mente lo de: docente/decente jajaja
"An investment in knowledge pays the best interest" Benjamin Franklin.
Outra adepta para a cayusa das Magic Bags!!! Xa verás como o traballo do tabú vaiche dar moitas horas de clase ben empregadas. Aquí tes un enlace que pode aportar máis ideas:
ResponderEliminarhttp://eslgames.com/esl+taboo/
Eu estou segura que ti vas ser unha docenet moita máis que decente!
Transmites entusiasmo en tus reflexiones. Enhorabuena! Lo vas a hacer fantásticamente.
ResponderEliminarOla Alba! Estou totalmente dacordo contigo, a idea de chegar a clase e non saber exactamente como vai empezar a clase resulta moi motivadora. Ademais de interesantes, todos as actividades de warm-up que fixemos non requerían de demasiado esforzo (ao contrario que as 5h de recortar as tarxetas do tabú jaja). Sorte coas prácticas, xa nos iremos poñendo ao día :)
ResponderEliminar