lunes, 13 de febrero de 2017

Debate Final Didáctica: 02/02/2017

Queridísimos lectores:

Todo indica que llegamos al fin de un máster que parecía que iba a "ser un trámite" y se convirtió en una inspiración. Sin embargo, esto solo es el principio de algo muy grande, la preparación a una profesión, el aprendizaje para la puesta en marcha, dicho de otra forma, el pre-entrenamiento de una vocación. 

Es cierto que hay aspectos de este máster que se deberían cambiar, especialmente en el primer cuatrimestre, pero como en este blog me toca hablar de didáctica, tanto mi impresión como la de mis compañeros de grupo es muy buena.

Volviendo al contenido de la clase de hoy, fue un poco diferente. Como bien indica el título, más que una clase fue un debate, donde nos juntamos los grupos 1 y 2, e intercambiamos opiniones sobre diferentes temas.  Si soy sincera, en algunos temas no tengo una idea fija, a priori puedo pensar una cosa u otra, pero no tengo las ideas "claras" en el sentido de que si hablo con alguien y me razona algo de buena forma, puede que cambie de opinión. Esto alguna gente lo puede llegar a ver como un defecto, sin embargo, yo prefiero pensar que es porque soy flexible y creo que hasta que tenga más experiencia no sé que es lo mejor para cada alumno, además de que creo que en cuanto a educación hay mucha diversidad, y por lo tanto, siempre hay que estar abierto a cambios ( con cambios me refiero a cambios de metodología, no a cambios de leyes a gusto del político que esté en el poder). 

Partiendo de esto, os daré mi opinión a 2 de febrero de 2017 sobre los temas alzados en clase: 
(No os aseguro que al final de las prácticas sean iguales


- DEBERES ¿sí o no? : Yo creo que sí, no digo de mandarles 5 hojas de drills diarios ni mucho menos, pero sí considero que para la práctica del writing o mismo ejercicios de refuerzo, los deberes son muy útiles. Pensemos que las clases son de 50 min., si no se pueden mandar deberes, no veo forma de poder practicar las 5 skills (listening, writing, speaking, reading y grammar). La producción escrita lleva mucho tiempo, las clases se deberían aprovechar para practicar todas las habilidades necesarias para producir, y luego ellos en casa, con más tiempo solo tienen que juntar todos los conocimientos y producir algo que ya saben. 

En general, creo que los deberes ayudan a crear una dinámica de trabajo y a organizar su tiempo. Hay que tener en cuenta la edad de los alumnos y otras variables como que sea época de exámenes y así, pero no se debería "demonizar" a los deberes. Además, estos no tienen porque ser una carga en el sentido de aburridos, se pueden mandar deberes que sean interesantes y divertidos, darles un poco de positividad y que no sea una palabra que denote aburrimiento o pesadez. 


Me gustó mucho el "pacto" que nos comentó Luz en clase, me parece una forma muy buena de implicar a los alumnos y "negociar" para que sientan que aunque la profesora es la que manda los deberes, pues también se tiene en cuenta a los alumnos, y que si ellos se implican y cumplen el pacto la profesora lo respetará.  En mi grupo también estuvimos hablando que estaría muy bien llegar a un acuerdo con los profesores para no saturarlos. Pero esto igual ya es más complicado de llevar a cabo. 

- TICs en las clases, ¿sí o no?: Yo creo que sí, siempre siguiendo unas normas. No olvidemos que el uso de las TIC abarca muchos campos, no solo el móvil, que durante el debate de clase mucha gente solo se centró en móvil sí o móvil no. Siendo futuras profesoras de idiomas deberíamos de estar todos de acuerdo en los beneficios que tiene usar las TIC. Por ejemplo, poner vídeos en clase de material auténtico, entrega de ejercicios usando el email y sus correcciones, o mismo blogs y canales de youtube. No podemos prohibir el uso de algo que les rodea. Que conste, que yo soy una fiel defensora del papel y lápiz, pero en el equilibrio está la fuerza. Usar ambos procedimientos, tanto tradicional como moderno, es lo mejor, además de que es enriquecedor ofrecer diferentes alternativas. Hay que recordar que no se puede depender 100% de ninguno de los dos, especialmente del electrónico, porque por ejemplo un día que se vaya la luz o haya algún problema en el sistema, tu clase tiene que funcionar igual. 

En cuanto al uso del móvil, que generó tanta polémica en el debate, yo creo que depende. Por ejemplo, si los alumnos usan el móvil para buscar palabras en el diccionario, o tareas de ese estilo, no me importaría que se usara. O por ejemplo al final o principio hacer alguna actividad de respuesta rápida a través del móvil o así puede ser divertida. Si veo que en clase solo están con el whatsapp ya no lo toleraría. Quiero pensar que en la clase voy a conseguir que estén ocupados participando o con tareas, pero supongo que mi forma de proceder iría cambiando dependiendo de sus reacciones. Con esto quiero decir que, llegaría a clase y les daría las normas que hay en cuanto al uso del whatsapp, si veo que no las cumplen, idearía algo para conseguir que no se use. 

Como conclusión, el móvil lo dejaría aparte y solo les dejaría usarlo para consultar palabras o para participar en actividades que se necesiten: Socrative, kahoot...

Este ultimo tema trajo mucha polémica y después de irnos para el descanso ya no quedaba mucho tiempo. Estuvimos hablando sobre el uso de los libros electrónicos, los cuales creo que son útiles en algunos aspectos como para el listening y verlo todo más claro en la pizarra electrónica, aunque en este sentido sigo prefiriendo los libros de papel y pasar las páginas , escribiendo de forma manual. Hoy en día preferiría que los alumnos usasen pues, el formato papel y luego en clase tener el formato digital en la pizarra y el de papel. También estuvimos hablando sobre el comportamiento de los alumnos y qué hacer si este no es apropiado. La verdad me tranquilicé bastante porque las profesoras aseguraron que este tipo de situaciones conflictivas no eran muy numerosas. 

En estos últimos minutos de clase todos mirábamos el reloj, pero esta vez no era porque tuviéramos prisa, sino porque no queríamos que se acabara la clase... Sinceramente, ha sido un placer ser vuestra alumna y considero que aprendí muchísimo. Me aportasteis un montón de ideas que sigo intentando procesar y miles de materiales que están bajo construcción.  

No puedo acabar este post, sin daros un GRACIAS, gracias por todo, por vuestro entusiasmo por vuestra implicación en las clases y por responder a todas y cada una de nuestras preguntas. Ha sido un verdadero placer ser vuestra alumna.  



1 comentario:

  1. Gracias a ti por tu entusiasmo por aprender. No hay nada más gratificante para nosotras que oiros decir que pondréis en práctica todo lo aprendido. Suerte!

    ResponderEliminar