martes, 27 de diciembre de 2016

Tema 4: El diseño curricular base

Buenas tardes queridos lectores:

En la clase de hoy hemos hablado sobre algo fundamental en la enseñanza: El currículo. Además de esto, nos hemos centrado en los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de las lenguas extranjeras en los distintos tipos de enseñanza.

Este tema es muy denso, por lo que es imposible plasmar todas las ideas. Por lo tanto, he decidido hacer un breve resumen de lo que me pareció más interesante y os dejaré los link necesarios para los que quieran ahondar en el tema.

Antes de nada, ¿qué es el currículo? Es un conjunto de elementos regulados que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Cuando decimos elementos, nos referimos a los objetivos de cada enseñanza y etapa, las famosas competencias, los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y la metodología didáctica. Como podéis ver se rige por muchas variantes, lo que hace que el currículo sea muy complejo  

Para conocer más sobre esto, os recomiendo que le echéis un ojo al Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre. En él se establecen las bases del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


Partiendo de la propuesta realizada por la Unión Europea, el MEC establece las siguientes competencias básicas de la enseñanza básica para el conjunto del Estado:

a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.

En la clase de hoy, mediante un Kahoot también hemos debatidos sobre los grados de concreción curricular. Para explicar esto, me he tomado la libertad de coger la información de la diapositiva dada en clase ya que resume muy bien el papel de cada organismo:

-          El Gobierno del Estado determina las leyes orgánicas y los reales decretos.

-          El Ministerio de Educación determina/diseña decretos, ordenes, resoluciones y disposiciones.

-  El Gobierno Autónomo elabora los decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones. Normalmente complementa lo establecido por el Ministerio de Educación. Su poder se centra principalmente en las asignaturas de libre elección.

-  Los centros docentes se encargan de los proyectos educativos, curriculares, y las programaciones.

Volviendo al currículo, estos últimos años ha sufrido algún cambio en cuanto a su estructura, la LOMCE, trae nuevas reformas en la organización de los ciclos de la ESO. Ahora, el primer ciclo de la ESO lo componen los cursos de 1º, 2º y 3º, los cuales pasan a tener 3h de la primera lengua extranjera a la semana, por otro lado, el segundo ciclo, 4º de ESO, tiene 4h semanales de esta materia. Finalmente, durante Bachillerato, los alumnos pasan a tener 3horas semanales independientemente de la especialidad que tomen.

En cuanto a los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de las lenguas extranjeras, deben aparecer detallados en todo proyecto curricular. Podríamos definir un criterio de evaluación como la formulación de un objetivo (y por tanto, de un aspecto de una competencia) en términos observables. El objetivo sólo determina las intenciones educativas aplicadas a cada materia específica. No hay que olvidar que el criterio siempre aparece acompañado de una explicación que es más precisa, y especifica tipos de necesidades comunicativas y temas concretos.

Es importante recordar que los criterios de evaluación incluidos en los diferentes decretos del currículo no son formulaciones cerradas, sino que marcan los límites por los que los profesores se deben orientar cuando llevan a cabo la evaluación.

En la enseñanza de lenguas extranjeras se debe tener en cuenta el contexto del Marco Común Europeo de Referencia, y los niveles que este propone, desde A1 a C2. Para más información sobre el MCER os recomiendo que le echéis un vistazo a la página del instituto Cervantes, ya que tiene un PDF detallando sus características.


Espero no haberme liado mucho, es un tema muy denso y la verdad muy difícil de resumir. Si tenéis alguna duda, preguntadme e intentaré responderos de la mejor forma posible.


La educación no es la respuesta a la pregunta. Es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas. William Allin

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