Buenas tardes queridos
lectores:
En la clase de hoy hemos hablado sobre algo fundamental en la enseñanza: El currículo. Además de esto, nos hemos centrado en los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de las lenguas extranjeras en los distintos tipos de enseñanza.
Este tema es muy denso, por lo
que es imposible plasmar todas las ideas. Por lo tanto, he decidido hacer un
breve resumen de lo que me pareció más interesante y os dejaré los link
necesarios para los que quieran ahondar en el tema.
Antes de nada, ¿qué es el currículo?
Es un conjunto de elementos regulados que determinan los procesos de enseñanza
y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Cuando decimos elementos, nos
referimos a los objetivos de cada enseñanza y etapa, las famosas competencias,
los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de
evaluación y la metodología didáctica. Como podéis ver se rige por muchas
variantes, lo que hace que el currículo sea muy complejo
Para conocer más sobre esto, os
recomiendo que le echéis un ojo al Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre. En
él se establecen las bases del currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato.
Partiendo de la propuesta realizada por la
Unión Europea, el MEC establece las siguientes competencias básicas de la
enseñanza básica para el conjunto del Estado:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
En la clase de hoy, mediante un
Kahoot también hemos debatidos sobre los grados de concreción curricular. Para
explicar esto, me he tomado la libertad de coger la información de la
diapositiva dada en clase ya que resume muy bien el papel de cada organismo:
-
El Gobierno
del Estado determina las leyes orgánicas y los reales decretos.
-
El Ministerio
de Educación determina/diseña decretos, ordenes, resoluciones y disposiciones.
- El Gobierno Autónomo
elabora los decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones. Normalmente
complementa lo establecido por el Ministerio de Educación. Su poder se centra principalmente
en las asignaturas de libre elección.
- Los centros
docentes se encargan de los proyectos educativos, curriculares, y las
programaciones.
Volviendo al currículo,
estos últimos años ha sufrido algún cambio en cuanto a su estructura, la LOMCE,
trae nuevas reformas en la organización de los ciclos de la ESO. Ahora, el
primer ciclo de la ESO lo componen los cursos de 1º, 2º y 3º, los cuales pasan
a tener 3h de la primera lengua extranjera a la semana, por otro lado, el
segundo ciclo, 4º de ESO, tiene 4h semanales de esta materia. Finalmente,
durante Bachillerato, los alumnos pasan a tener 3horas semanales
independientemente de la especialidad que tomen.
En cuanto a los
estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación de las
lenguas extranjeras, deben aparecer detallados en todo proyecto curricular. Podríamos
definir un criterio de evaluación como la formulación de un objetivo (y por
tanto, de un aspecto de una competencia) en términos observables. El objetivo
sólo determina las intenciones educativas aplicadas a cada materia específica. No
hay que olvidar que el criterio siempre aparece acompañado de una explicación
que es más precisa, y especifica tipos de necesidades comunicativas y temas
concretos.
Es importante recordar que los
criterios de evaluación incluidos en los diferentes decretos del currículo no
son formulaciones cerradas, sino que marcan los límites por los que los
profesores se deben orientar cuando llevan a cabo la evaluación.
En la enseñanza de lenguas
extranjeras se debe tener en cuenta el contexto del Marco Común Europeo de
Referencia, y los niveles que este propone, desde A1 a C2. Para más información
sobre el MCER os recomiendo que le echéis un vistazo a la página del instituto Cervantes, ya que tiene un PDF detallando sus características.
Espero no haberme liado mucho, es
un tema muy denso y la verdad muy difícil de resumir. Si tenéis alguna duda,
preguntadme e intentaré responderos de la mejor forma posible.
La educación no es la respuesta a la pregunta. Es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas. William Allin
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