Buenos días queridos lectores:
En las clases de hoy hemos hablando sobre las programaciones
didácticas vigentes. Aunque también hemos hecho una panorámica de las
programaciones actuales en los distintos tipos de enseñanza y desde la perspectiva de los objetivos fijados
en el contexto nacional e internacional.
La pregunta es, ¿Qué son las programaciones didácticas y para qué
sirven? La verdad, intentando escribiros una definición breve pero exacta me di
cuenta de que es algo difícil de explicar en pocas palabras. De forma general,
se podría definir como una herramienta que ayuda a los docentes a seguir con un
plan de actuación durante un tiempo determinado, permitiéndoles anticiparse,
sistematizar, evaluar y revisar los procesos de enseñanza, aprendizaje y
evaluación. En otras palabras, es un
proyecto de lo que se piensa hacer en las clases, y por lo tanto supone
anticiparse de un modo reflexivo al proceso educativo.
En cuanto a para que sirven, la verdad son muy útiles ya que los
docentes tienen toda su labor organizada y sistematizada, evitando perdidas de
tiempo y malas prácticas. Además, posibilita la coherencia pedagógica y la
coordinación, aspectos imprescindibles en un modelo educativo.
Para tener una clase más dinámica, nos hemos repartido por
grupos y hemos buscado nosotros mismos parte de la información en cuanto a la
estructura de las programaciones didácticas. La verdad me pareció una tarea
útil, ya que gracias a eso me di cuenta de lo complejas que son las
programaciones didácticas y lo caóticas que pueden llegar a ser. Viendo
diferentes modelos echaba de menos una cohesión entre ellas y que la
información estuviera más clara y ordenada. Además de eso, hay muchos elementos
esenciales que algunas pasan por alto.
De acuerdo con la LOMCE, las programaciones didácticas de la
ESO y Bachillerato deberían tener la siguiente estructura:
a)
Introducción y contextualización
b)
Contribución al desenvolvimiento de las competencias
clave
c)
Concreción, de ser el caso, de los objetivos para
el curso
d)
Concreción para cada estándar evaluable de:
1) Temporalización
2) Grado mínimo de consecución para superar la
materia
3) Procedimientos e instrumentos de evaluación
e)
Concreciones metodológicas que requiere la materia
f)
Materias y recursos didácticos que se van emplear
g)
Criterios sobre la evaluación, cualificación y
promoción del alumnado
h)
Indicadores de logro para evaluar el proceso do
enseñanza y la práctica docente
i)
Organización de las actividades de seguimiento,
recuperación y evaluación de las materias pendientes
j)
Organización de los procedimientos que le permitan
al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en
el caso de bachillerato
k)
Diseño de la evaluación inicial y medidas
individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus
resultados
l)
Medidas de
atención a la diversidad
m) Concreción
de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda
n)
Actividades complementarias y extraescolares
programadas por cada departamento didáctico
o)
Mecanismos de revisión, evaluación y modificación
de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos e
procesos de mejora.
Esta estructura cambiaría si hablamos de la Formación
profesional, sin embargo la esencia es la misma. Las Escuelas Oficiales de idiomas
también tiene la obligación de crear sus programaciones didácticas ya que todas
las enseñanzas que se impartan en las escuelas oficiales de idioma en Galicia
tienen la obligación de tenerla. Debemos recordar que el profesorado tiene que
desenvolver su actividad docente de acuerdo con lo establecido en el proyecto
educativo del centro y en la programación didáctica, respetando los acuerdos hechos
en los distintos órganos y en las coordinaciones.
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