martes, 27 de diciembre de 2016

Tema 5: Las programaciones didácticas vigentes

Buenos días queridos lectores:

En las clases de hoy hemos hablando sobre las programaciones didácticas vigentes. Aunque también hemos hecho una panorámica de las programaciones actuales en los distintos tipos de enseñanza y  desde la perspectiva de los objetivos fijados en el contexto nacional e internacional.  

La pregunta es, ¿Qué son las programaciones didácticas y para qué sirven? La verdad, intentando escribiros una definición breve pero exacta me di cuenta de que es algo difícil de explicar en pocas palabras. De forma general, se podría definir como una herramienta que ayuda a los docentes a seguir con un plan de actuación durante un tiempo determinado, permitiéndoles anticiparse, sistematizar, evaluar y revisar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.  En otras palabras, es un proyecto de lo que se piensa hacer en las clases, y por lo tanto supone anticiparse de un modo reflexivo al proceso educativo.

En cuanto a para que sirven, la verdad son muy útiles ya que los docentes tienen toda su labor organizada y sistematizada, evitando perdidas de tiempo y malas prácticas. Además, posibilita la coherencia pedagógica y la coordinación, aspectos imprescindibles en un modelo educativo.

Para tener una clase más dinámica, nos hemos repartido por grupos y hemos buscado nosotros mismos parte de la información en cuanto a la estructura de las programaciones didácticas. La verdad me pareció una tarea útil, ya que gracias a eso me di cuenta de lo complejas que son las programaciones didácticas y lo caóticas que pueden llegar a ser. Viendo diferentes modelos echaba de menos una cohesión entre ellas y que la información estuviera más clara y ordenada. Además de eso, hay muchos elementos esenciales que algunas pasan por alto.

De acuerdo con la LOMCE, las programaciones didácticas de la ESO y Bachillerato deberían tener la siguiente estructura:
a)    Introducción y contextualización
b)   Contribución al desenvolvimiento de las competencias clave
c)    Concreción, de ser el caso, de los objetivos para el curso
d)   Concreción para cada estándar evaluable de:
     1) Temporalización
      2) Grado mínimo de consecución para superar la materia
      3) Procedimientos e instrumentos de evaluación

e)    Concreciones metodológicas que requiere la materia
f)    Materias y recursos didácticos que se van emplear
g)   Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado
h)   Indicadores de logro para evaluar el proceso do enseñanza y la práctica docente
i)     Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes
j)     Organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso de bachillerato
k)   Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados
l)      Medidas de atención a la diversidad
m) Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda
n)   Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico
o)   Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos e procesos de mejora.

Esta estructura cambiaría si hablamos de la Formación profesional, sin embargo la esencia es la misma. Las Escuelas Oficiales de idiomas también tiene la obligación de crear sus programaciones didácticas ya que todas las enseñanzas que se impartan en las escuelas oficiales de idioma en Galicia tienen la obligación de tenerla. Debemos recordar que el profesorado tiene que desenvolver su actividad docente de acuerdo con lo establecido en el proyecto educativo del centro y en la programación didáctica, respetando los acuerdos hechos en los distintos órganos y en las coordinaciones.

Para más información os recomiendo que visitéis estas páginas (1,2), y si queréis ver ejemplos de programaciones didácticas de primaria: AQUÍ



El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Turgot

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