martes, 17 de enero de 2017

Sesión didáctica: 16/01/2017

Buenos días queridos lectores:

Antes de que se me olvide, como consejo del día os quiero recomendar bit.ly, básicamente con esta aplicación puedes acortar las URL y se hace mucho más fácil pasar el enlace a los alumnos. La verdad no sabía de su existencia hasta llegar a este máster, y sin duda me parece super útil. 

En la clase de hoy nos hemos centramos en el aprendizaje basado en tareas o enfoque por tareas. Dependiendo del autor, el nombre de este término puede variar. Si queréis más información sobre esto, os recomiendo que visitéis el diccionario online del instituto Cervantes, donde lo definen tal que ASÍ

Si le echáis un ojo a ese link, veréis que en el enfoque por tareas siempre hay un objetivo, una tarea final que engloba todos los pasos. Dicho de otra forma, mediante tareas facilitadoras se consigue que los alumnos consigan llegar al resultado final. Este proceso de andamiaje, se le suele llamar scaffolding (palabra que no me puedo quitar de la cabeza desde que comprendí lo que conlleva). 

Estas tareas ayudan al alumno a conseguir su objetivo. Un ejemplo sería usar un writing frame como este, que ayudaría al alumno guiándolo para producir un texto o contar una historia de forma oral.
Otro tipo de ayuda sería reformular una frase que no es "aceptable", en general, todo tipo de tarea que facilite que el alumno vaya aprendiendo poco a poco, como si fuera subiendo los peldaños hacia el pico del saber.



Para alumnos de English for specific purposes, se podría usar una estrategia pedagógica, por ejemplo mandar ejercicios tipo: te llega una televisión estropeada y la tienes que devolver, ¿como haces?

Para llevar todo esto a cabo, en clase de hoy nos han explicado los principios en los que se basa el aprendizaje por tareas:

1. El andamiaje o scaffolding: Como expliqué anteriormente, esta característica es fundamental en este enfoque ya que apoyan el aprendizaje, la comprensión y la producción. También hay que destacar la importancia de las estructuras claras, ya que es esencial explicar las normas y dar bien las directrices. Cada día me doy más cuenta de lo necesario que es hacer esto bien. Si lo que hay que hacer no está claro, nada saldrá bien, cada uno interpretará la tarea de forma diferente y como profesor te caerá una lluvia de dudas. 

2. La dependencia entre tareas: Todo tiene que ser dependiente de lo anterior, todo tiene que estar ligado hacia un objetivo final. Si esto no ocurre, los alumnos se pueden descolgar del grupo y empezarán las dudas y la incertidumbre al no saber como avanzar. Yo me imagino a un obrero en un andamio, que poco a poco le va subiendo de pisos para llegar al tejado. Si alguna de las piezas falla, el obrero no puede seguir montando más pisos y por lo tanto nunca llega a la cima. 

3. El reciclaje lingüístico: Repetir el mismo vocabulario/gramática en diferentes actividades, que aparezcan de manera recurrente facilita su aprendizaje. Si los alumnos están familiarizados con el vocabulario/ estructuras gramaticales, se sentirán más confiados en sí mismos y participarán más,  poniendo en práctica lo aprendido y asimilando así, todos los conocimientos. 

4. La integración: Lo que vamos a trabajar tiene que estar integrado. Trabajar en contexto la forma, significado y función comunicativa  de los items. NO basta con trabajar por ejemplo el significado sin un contexto. 

5. El aprendizaje activo: Diferencia entre aprendiente y hablante. Se aprende haciendo algo, usuario activo. Es triste pensarlo, pero aunque está cambiando, en el sistema educativo español, la idea de estudiantes activos aún no está 100% integrada, ya que en la mayor parte de los casos, el alumno es un usuario pasivo que generalmente se limita a escuchar al profesor. Esto debe de cambiar, porque el alumno solo aprenderá cuando se implique y pase a ser activo. 

Después de esto, pasamos a hablar un poco de la tarea, porque... 

¿Qué es una tarea?
a. Tiene una finalidad: Aprender el L2.
b. Tiene una perspectiva: Es un plan de trabajo: Rod Ellis y otros hablan de focus on form y focus on meaning)
c. Es auténtica: Recrea tareas significativas o actividades cotidianas de la vida real
d. Moviliza competencias: Una tarea engloba varias competencias, normalmente orales
e. Moviliza procesos cognitivos
f. Produce un resultado: Debe producir un resultado final, por ejemplo una lista del supermercado, una tarjeta de visita, un planning de tus vacaciones, un comic, video, etc.

Finalmente, hicimos unas tareas en clase, afianzando toda la teoría y empezamos a ver ejemplos sobre TPR( Total Physical Response). Esta metodología me parece interesantísima. Desde pequeña tengo la manía de moverme mientras estudio y no era consciente de por qué lo hacía, pero sí sabía que moviéndome y gesticulando, todo se me quedaba mejor. Hoy en día sé que el movimiento motriz ayuda a afianzar conocimientos. Además, este tipo de actividades que implican movimiento me parecen muy interactivas y que se pueden adaptar muy bien a la clase. Buenos ejemplos de TPR son el juego de Simon dice o mismo canciones como head, shoulders, knees and toes  (yo creo que todos los de mi generación se saben las partes del cuerpo gracias a la canción). Espero poder hacer alguna de estas actividades mientras hago las prácticas, aunque implique hacer el "payaso" delante de la clase. 



La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia. Will Durant


PD: Esto igual queda un poco off topic, pero quiero recalcar como reflexión final que los drills son para reforzar lo aprendido, ¡no para aprender! 

1 comentario:

  1. ¡La canción de head, shoulders, knees and toes ha marcado toda una generación! jajajaja Gracias por recordármela :)

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