viernes, 13 de enero de 2017

Sesión didáctica: 12/01/2017

Buenas tardes queridos lectores,

Hoy voy a escribir una entrada más personal y reflexiva, sin centrarme en la teoría. La ocasión lo merece ya que la clase de hoy ha sido completamente diferente a las que llevamos de máster. 

Desde el primer momento, la clase ha tenido un ambiente relajado, y para ser sinceros, el no tener que estar las 4 horas cogiendo apuntes, hizo que hubiera más participación y que todos fuéramos más activos en clase. 

La verdad no sé por donde empezar, sencillamente me sentí inspirada. La clase fue una sucesión de ideas útiles para poner en práctica. Estaba deseando que llegara el fin de semana para dar clases particulares a mis alumnos y probar alguna de estas técnicas. Me hizo mucha gracia que usara el refrán de "cando o demo se aburre mata moscas co rabo" porque sencillamente no puede estar más en lo cierto. Normalmente no le daría importancia a pequeños detalles como asignarles una tarea a cada alumno (por ejemplo escribir la fecha en el encerado y en sus cuadernos para que al llegar ya estén todos en su sitio), sin embargo, esta clase me hizo pensar mucho sobre como gestionar el tiempo en un aula. Al dar clases particulares individuales, o máximo tres alumnos, no tengo en cuenta lo difícil que puede ser controlar a 30 adolescentes y conseguir que no se aburran entre actividad y actividad. Además, otro detalle fundamental es conseguir motivarlos, y sin duda, tras ver algunos de los proyectos que llevaron a cabo los alumnos, puedo decir que es posible. 

Otro detalle que me gustó mucho de esta clase fue la importancia que se le dio a la interacción. Me parece algo fundamental, y muchas veces en la enseñanza de lenguas esto se deja a un lado para centrarse en otras destrezas "más importantes". En una clase de lenguas, me parece imprescindible usar la destreza oral, la parte del speaking me parece super importante, es por ello que desarrollaré mi TFM sobre esto. Ejercicios como los escribir tres frases en la pizarra y que una sea falsa, son muy útiles y sin duda consigues que los alumnos se integren y quieran participar y preguntar. Además, este tipo de actividades personalizadas, perduran en el tiempo y se pueden repetir cada vez que cambie la persona. Por ejemplo, se me ocurre que cada día un alumno puede salir a la pizarra y escribir 3 frases y que todos tengan que preguntar y el/ella responder, esto podría hacerse como un warm up al empezar, entonces los alumnos ya estarían preparados para empezar la clase con el juego. 

 En cuanto al tiempo que le dedicamos a hablar sobre los plagios/ copia-pega del google translator, me pareció muy divertido. Como posible futura profesora, le enseñaría este tipo de recopilación de erratas a mis alumnos, para que se dieran cuenta de lo absurdo que es substituir los diccionarios, por traductores instantáneos. Creo que esto les haría reflexionar sobre lo absurdo que queda el resultado, y trataría de explicarles que ellos tienen mejores habilidades que los ordenadores, la lógica, y deberían servirse de ella. Con esto no estoy diciendo que los traductores instantáneos no sirven para nada, porque en ciertas ocasiones ayudan. Pero hay que tener en cuenta de que es una herramienta de orientación, y no se puede tomar al pie de la letra.  

Como última reflexión, mencionar que me gustó mucho que la profesora usara la lengua inglesa. Sinceramente, echo de menos que los profesores hablen en inglés, y más cuando nos están preparando para ser profesores de esta lengua.


The mediocre teacher tells. The good teacher explains. The superior teacher demonstrates. The great teacher inspires. William Arthur Ward

1 comentario:

  1. Gracias polos teus comentarios, gústame que fagades estas reflexións persoais porque é a maneira de recibir feedback e adaptar mellor as actividades ao que precisades.
    A min gustariame usar o inglés todo o tempo, pero como nunca sei antes de empezar que cantidade de alumnos vou ter de cada idioma, faise difícil planificar todo nun idioma e logo ter que cambialo, por iso vou, como me dixo un alumno, "by the way"!
    Un dos meus obxectivos é o de proporcionarvos recursos que logo vós poidades explorar e tamén que a clase sexa un foro para preguntar, debater, etc. Coa vosa axuda trataremos de logralo.

    ResponderEliminar