lunes, 23 de enero de 2017

Actividad didáctica: Practicando tres competencias

Buenas tardes queridos lectores:

En el post de hoy, describiré una actividad con la que podemos trabajar varias competencias básicas en clase. Como no sé si tendré que exponerlo el próximo día, he pensado que sería mejor crear un juego que no necesitara material específico. De esta manera, si me toca, lo podré llevar a cabo sin problema y además, lo puedo usar cualquier día que me falle algún recurso en clase. 



La actividad que propongo sería adaptar el juego de cifras y letras a la clase.Últimamente, me he dado cuenta que muchos alumnos fallan cuando tienen que decir números muy altos, a simple vista pueden parecer muy fáciles, pero nunca está de más darles un repaso. Además, los juegos de formación de palabras me parecen muy divertidos, al igual que productivos, ya que los alumnos tienen que pensar en el idioma target. 


En principio, esta actividad la propondré para alumnos de 3º de la ESO, pero sinceramente creo que se adaptaría a cualquier edad. Este tipo de juegos activan la mente, y seamos sinceros...a todos nos gusta jugar, independientemente de la edad. 


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:

-La lengua vehicular será en todo momento el inglés.

-Preferiblemente, este juego se haría en parejas. De esta forma ya se practicaría la competencia social y cívica. 

-Los alumnos estarían sentados en sus pupitres y yo les pediría que me dijeran letras sueltas de forma ordenada, a continuación las escribiría en el encerado y les daría 1 minuto para intentar formar la palabra más larga en inglés. Al finalizar el tiempo, preguntaría quien fue capaz de hacer la palabra más larga y la apuntaría en la esquina del encerado. 

-Luego, pasaría a hacer lo mismo pero con números. Yo les daría una cifra y en 1 minuto tendrían que con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, intentar acercarse a esa cifra. Luego preguntaría quien se acercó más y me describiría el proceso que llevó a cabo para llegar a esa cifra. 

- En cuanto a la motivación para hacerlo, considero que el simple hecho de ser el que mejor lo hace los va a motivar, pero si veo que todos mis esfuerzos por motivar a la clase no dan resultado, podría barajar la idea de dar algún positivo a aquellos que más entusiasmo presenten en el juego.


Intercalar las matemáticas con las letras me parece una idea muy buena porque hay alumnos que en las clases de lengua se aburren, y al introducirles ejercicios de otro tipo, se sienten motivados y ven su oportunidad de destacar en una asignatura que a lo mejor no se les da tan bien como quisieran.  

Este juego se podría alargar tanto como el profesor quisiese. En caso de tener más tiempo, yo propongo que al final de esta primera parte del juego, los alumnos tengan que coger las palabras más largas y hacer una pequeña redacción individualmente sobre algo cultural incluyéndolas. De ser posible, una vez que el profesor haya corregido las redacciones se expondrán en clase. Como pretendo practicar más competencias, esta redacción me la enviarán por internet, usando así el soporte digital. 



En general, creo que es una actividad muy competa donde se practican muchas de las competencias:

Comunicación lingüística (CL): En todo momento, al estar usando siempre el inglés como lengua vehicular.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): Los alumnos tienen que calcular, argumentar, deducir y usar la lógica.

Competencia digital (CD): Uso de las TIC para enviar la redacción

Aprender a aprender (CAA): Esta actividad les ayuda a aprender con los demás, cuando los alumnos explican las estrategias que llevaron a cabo para llegar a la respuesta correcta. Además, con la práctica de este juego los alumnos aprenden nuevas técnicas para llegar ellos mismos a la solución.

Conciencia y expresiones culturales (CEC): Redacción sobre algo cultural y posible presentación de ella en clase. 

La verdad a medida que iba elaborando el ejercicio se me iban ocurriendo más cosas, pero en principio lo dejaría así. Es interesante ver como un simple juego, que se puede usar a modo warm- up, puede desarrollarse en una actividad tan completa. 

Si algún día lo llevo a cabo, ya os contaré que tal sale :) 


10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la actividad que propones. Además de practicar cosas básicas del inglés, se ponen a prueba otras competencias que muchas veces no se tienen en cuenta en una clase de enseñanza de idiomas como es la matemática o la de aprender a aprender. Seguramente con este tipo de actividad conseguirán crear estrategias que les servirán para otras asignaturas. Espero que te toque salir y puedas ponerlo a prueba para valorar los resultados :)

    ResponderEliminar
  2. Ves? Ás veces as actividades máis minimax son as que logo dan máis xogo en clase! Boa actividade.

    ResponderEliminar
  3. Poderíamos facelo com warm up na próxima sesión, a do día 31, paréceche ben?

    ResponderEliminar
  4. Encántame a idea! Concordo totalmente con Itziar, xa que é unha actividade sinxela pero que da moito xogo a hora de levala a cabo e na que participan moitas competencias. Noraboa, unha boa proposta! Quizais algún día cha roube! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y claro que sí, a mi tu actividad también me parece super interesante, así que más que robar, será un intercambio de ideas jaja

      Eliminar
  5. Genial la actividad y como la llevaría a cabo, algo tan sencillo pero que a la vez se le puede sacar tanto provecho. Además se puede aprovechar que hay una nueva moda de estos juegos de mesa que yo ya creía perdidos para siempre pero que parece que a los adolescentes les encantan!

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial la actividad que propones, Alba, así como la explicación que nos ofreces sobre cómo llevarla a cabo. Creo que es muy buena idea y resultaría muy útil para practicar cosas básicas como pueden ser los números.

    ResponderEliminar