jueves, 19 de enero de 2017

Sesión didáctica: 18/01/2017

Buenos días queridos lectores: 

En la clase de hoy hemos nos hemos parado un poco más a hablar sobre CALL, como dije en el post anterior, esto quiere decir Computer Assisted Language Learning. Parecerá anecdótico pero solo dos clases más tarde me he dado cuenta de que me encanta este tipo de didáctica. Creo que antes al escuchar eso de aprender inglés a través del ordenador lo asociaba más a esos cursos de inglés por internet, que te prometen ser bilingüe en un par de meses. Sin embargo, no me daba cuenta de que yo misma utilizo muchos servicios online para aprender idiomas. Aunque bueno, mi parte más tradicional me sigue diciendo que es imposible enseñar de manera efectiva sin tener contacto directo con los alumnos en una clase. 



Hoy en día, ( visto lo visto, ya no os aseguro si dentro de una clase cambiaré de opinión sobre lo que estoy diciendo), creo que utilizaría CALL en mi clase, aunque lo combinaría con un poco de lápiz y papel. 



Como dijimos hoy en clase, el uso de herramientas online básicas, ya no es algo innovador y por lo tanto nuestros alumnos ( seguramente nativos digitales), se sentirán más implicados en la asignatura si llevamos el aprendizaje de lenguas a su campo. Las TIC nos proporciona una oportunidad para interactuar con los alumnos que no deberíamos desaprovechar.  

Mis preferidas para aprender online son: Duolingo ( tiene algún fallo pero te permite aprender poco a poco y con varios idiomas a la vez), luego Intercambiodeidiomas (con esta llegué a hacer un intercambio presencial de un mes), Lyrics training ( para aprender a través de canciones)  Skype y Hangouts, y como no, Blogs y canales de youtube como Amigos Ingleses. La verdad, youtube  abre una infinidad de posibilidades que pueden ayudarte a aprender lo que quieras. 


Sin embargo, no olvidemos que CALL no es sinónimo de e-learning.
La mayor ventaja de esta forma de aprendizaje es que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar, que sea ubicua permite llevar el aprendizaje más allá de las aulas. Además de esto, la actitud del aprendiente es activa y la comunicación multimodal. 

Hay que tener en cuenta los tiempos del aprendizaje: aprendizaje síncrona vs asíncrona. Un ejemplo de actividades síncronas podría ser con kahoot, una aplicación fácil de usar y muy divertida, estoy segura de que la voy a utilizar muchas veces porque me parece increíble, si tenéis una cuenta podéis ver un ejemplo que hice para un reto de clase sobre la Brecha Generacional. Las actividades también pueden ser asíncronas, por ejemplo en un foro de aprendizaje. 

Una característica fundamental para que esto funcione correctamente, es que los alumnos tienen que estar familiarizados con la interfaz y esta debe ser "usable" y adaptada. Hay que tener en cuenta que algunos lo usan en el móvil, otros con la tablet o con el portátil. Por lo tanto, tiene que ser visible y accesible para su buen uso.

En cuanto al tipo de modalidades, tenemos: Full e-learning/ Blended learning (Flipped classroom). Como dije anteriormente, yo me decanto por la segunda opción

Si nos centramos en los tipos de aprendientes, existen los: 
-one-to-one-/ pequeños grupos/grandes grupos (MOOCs)
-Comunidade de aprendizaje vs comunidad de práctica
-Participación: la regla de 90-9-1 (90% no aporta nada, 9% comenta de vez en cuanto y 1% interacciona y está realmente implicado). Este apartado me sorprendió mucho porque tras ver las gráficas presentadas en clase, me pareció muy interesante. Yo no me esperaba que fuese creciendo tanto el numero de participantes, creí que al principio todos los alumnos comentarían mucho al ser la novedad, y que una vez que hicieran las aportaciones necesarias irían dejando a un lado esta herramienta. 

Hoy no me quería centrar mucho en hablar sobre la teoría pero os recomiendo que leais un poco sobre qué es un coach lingüístico, AQUÍ os dejo una página que lo resume brevemente. 

Para finalizar hablamos sobre los tipode de Ambientes (AVA):
LMS: Learning Management Systems ( con menores es importante usar este tipo de plataformas porque tienen que estar muy controlados y protegidos)
Blogs ( Su uso está muy extendido, prácticamente todas las escuelas usan blogs de aula)
Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones.
Redes sociales ( tienen más o menos 10 años, y ya antes se usaban los foros, no es algo TAN innovador como algunos consideran. Para que tenga más éxito es mejor usar una red que los alumnos conozcan y usen con frecuencia, un buen ejemplo es facebook. La verdad ayer quedé anonadada con todo lo que se podía hacer en un aula con facebook, y la buena acogida por parte de los alumnos. Sencillamente, me encantó la idea de tener un facebook en la lengua meta, e irles corrigiendo para que todo estuviera bien escrito en el idioma de la materia. La idea de crear un avatar y humanizar un poco al profesor me pareció muy interesante, es una pena que la aplicación que vimos en clase ya no exista, de todas formas yo ya cree un avatar un poco más cutre en una página online gratuita.


Hi there! I'm Alba, your new English teacher! :)


Otra aplicación que recomiendo para hacer presentaciones muy divertidas es PowToon, aunque al pasar un tiempo muchos gadgets son de pago. AQUÍ os dejo un ejemplo muy rápido hecho en clase de innovación.






La vida debe ser una incesante educación. Gustave Flaubert.

1 comentario:

  1. Ola Alba! Eu son das túas! Ao pricipio "cheirábame" mal isto de tanto CALL pero a verdade que unha vez que sabes ben á que fai referencia, daste conta de que nós tamén o usamos e aprendemos con el. Agora mesmo teño que recoñecer que os recursos online son os meus grandes aliados, tanto para dúbidas que poida ter eu como para recomendarlle recursos de aprendizaxe ao meu alumnado de clases particulares. Aínda así, coma dis ti, a miña parte tradicional non desapareceu para nada. Paréceme que CALL é algo beneficioso que debemos incorporar á nosa práctica docente pero que non debe substituir ao "contacto físico" para a aprendizaxe de linguas estranxeiras.

    ResponderEliminar