jueves, 12 de enero de 2017

Segunda sesión de Didáctica 11-01-2017

Buenas tardes queridos lectores:

Hoy os traigo un breve resumen de una clase muy intensa, si queréis ponerle nombre a siglas como ESL, AICLE, ESP o FLS os animo a que sigáis leyendo.

La clase de hoy empezó con una explicación de didáctica de las lenguas, que no olvidemos que no es lo mismo que metodologías. Son dos términos diferentes que  no se deben confundir. Por un lado metodología es el medio que se utiliza para alcanzar los objetivos de la clase, por otro lado, la didáctica es la parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

TIPOS DE DIDÁCTICA (aquí muestro ejemplos de inglés y francés)

Didáctica de la lengua inicial
EMT: English Mother Tongue *
FLM: Français Langue Matternelle

* Mucha gente cree que este tipo de clases solo las pueden impartir personas nativas. Sin embargo, como dato curioso a aquellos que tienen estos prejuicios, os contaré que cuando hice mi erasmus en Reino Unido, la profesora de morfología y sintáxis del inglés era española. Esto es, una profesoa española de inglés, le daba clases de inglés a los ingleses.


Didáctica de la lengua segunda
ESL: English as a second language
FLS: Français Langue Seconde

(Recordemos del post anterior que el inglés es cada vez más, una lengua segunda ambiental, más que una lengua extranjera)

Didáctica de lenguas extranjeras:
EFL: English as a Foreign Language
FLE: Français  Langue Étrangère 

En cuanto a metodologías destaco:

AICLE: Adquisición Integrada de Contenido y Lenguas Extranjeras, en inglés conocida como CLIL (Content and Language Integrated Learning). De este tema tengo bastante información porque para mi TFG hice un estudio de AICLE y EMI ( English as the Medium of Intruction)  en la Universidad de Vigo. Si alguien quiere echarle un vistazo, no dudéis en pedírmelo.

Aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras
YLE: English for Young Learners

Lenguas Extranjeras para fines específicos
ESP: English for Specific Purposes

Leguas Extranjeras para Seniors: Como su nombre indica es para mayores.

Tras la teoría pasamos a hacer un ejercicio práctico donde se nos exponía un caso diferente a cada grupo, e íbamos discutiendo que tipo de didáctica le iba mejor a cada situación.

 Tipo de didáctica en...una asociacion de viudas: Seniors/ EFL
                                    Ciclo superior de agencias de viajes: EFL
                                    4º de ESO la materia de ciencias en un centro plurilingüe: AICLE
                                    Centro privado 1º de primaria: English for young learners
                                    Escuela Británica en Madrid, alumnos británicos: English as mother tongue
                                    Centro de lenguas UNED: Didáctica generalista CALL (Computer Assisted                                           Language Learning )

Luego, en grupos de tres, se nos dijo que apuntáramos los 3 factores más importantes a tener en cuenta antes de dar una clase, esta fue nuestra primera conclusión:

- Características de los alumnos ( edad, curso/nivel...)*
- Materiales de los que disponemos
- Tipos de enseñanza del centro

*Hablando sobre las características de los alumnos el profesor nos recalcó que saber la lengua inicial
de los alumnos es fundamental, porque a partir de los 7-8 años todo pasa por ese filtro y por lo tanto el error está muy ligado con la lengua inicial. Como dato curioso nos explicó que los lloros de los niños cambian dependiendo del país de donde vengan, porque los patrones de cada lengua son diferentes. Personalmente, como alumna me encanta que me den este tipo de ejemplos que llaman la atención, porque hace que no me olvide de la información a la que va ligada. Así, que como posible futura profesora, espero estar llena de datos curiosos.

La edad de los alumnos juega un papel importante ya que el procedimiento cambiará dependiendo de esta. Por ejemplo a más edad los alumnos son más analíticos y necesitan reglas para comprender y aprender todo mejor. Los niños sin embargo, prefieren aprender cantando, jugando y todos quieren participar, hasta que llega la adolescencia y con ella la inhibición. Esto me parece un aspecto que tenemos que tener mucho en cuenta cuando elegimos el tipo de actividades que vamos a hacer en el aula, porque lo que puede funcionar muy bien con ciertos grupos, puede ser un completo desastre en otros.

Finalmente, esta clase la acabamos hablando sobre las etapas de la adquisición:
1. Adquisición de léxico, entonación y fonética. Esenciales para comprender y que para nos comprendan. La comunicación es prioritaria
2. Adquisición de la gramática: la corrección se vuelve importante, primero la sintaxis(progresivamente), después la morfología. La gramática no es esencial en la etapa de iniciación.
3. Adquisición de las reglas socioculturales, bajo mi punto de vista fundamentales para poder avanzar en la lengua meta.




Sin duda, la clase de hoy ha sido muy intensa, tratamos muchos temas diferentes aunque siempre con el mismo objetivo, llegar a ser buenos profesores. Sinceramente, tanta información a veces asusta y hace que piense si verdaderamente voy a estar preparada para enfrentarme al mundo laboral.



Uno de los temas que más me hizo reflexionar fue cuando hablamos sobre los tipos de didáctica, la verdad no sé cual es la que más me convence. De primeras, la que menos me atrae es el CALL, porque lo veo más aburrido e impersonal. Por otra parte, el aprendizaje precoz por tareas me parece interesante, aunque considero que dar clase en grupos de alumnos pequeños ( menos de 12 años) es muy difícil y estresante. Supongo que tendrá sus ventajas, pero en principio preferiría dar clase a alumnos de mayor edad. En mi experiencia dando clases particulares, reconozco que con los que mejor me lo paso y con los que más avanzo son con alumnos mayores de 18, ya que vienen más motivados y quieren aprender por gusto. Sin embargo, los alumnos más pequeños suelen estar obligados por sus padres y puede llegar a ser frustrante intentar enseñar a alguien que no quiere aprender. Por esto creo que la motivación es un factor clave, si los alumnos quieren aprender, el curso al que pertenezcan no me importa, por ejemplo a los niños/adolescentes que les doy clases los controlo muy bien y bajo mi punto de vista están aprendiendo mucho y de forma divertida. La pregunta es, ¿ voy a ser capaz de motivar a 30 alumnos? Yo quiero pensar que sí, pero hasta que haga las prácticas no sé que tal se me va a dar.

En general, estoy abierta a probar todos los tipos de didáctica durante mi actividad docente, una vez que haga eso, espero tener más claro que tipo de didáctica me gusta más.


Develop a passion for learnig. If you do, you will never cease to grow. Anthony J. D'Angelo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario