domingo, 29 de enero de 2017

Sesión Didáctica Ana: 26/01/2017

Buenas noches queridos lectores:

Un día más puedo acabar la clase con la sensación de que mi aprendizaje sigue y sigue. La verdad es muy gratificante llegar a casa y pensar que no me acostaré sin haber aprendido algo nuevo. Aunque estos días ese "algo" se ha convertido en un montón. Ahora mismo me da la sensación de que reboso creatividad, me siento por decirlo de otra manera, la reina de la didáctica. 



Hoy no sé muy bien sobre qué reflexionar, todo me encanta, todo lo quiero probar, estoy deseando estar un poco más libre para ir a TIGER ( que por cierto, se dice / 'tixer/ ) y comprar miles de cosas y empezar a hacer manualidades. Como ya dije en post anteriores, quiero un bolso a lo Mary Poppins para enseñar de una forma más divertida, llamando la atención de los alumnos y facilitando así la interacción entre los alumnos. 

                                       Y como no: Crear actividades con propósitos

Como no sé muy bien en qué centrarme, os escribiré dos palabras clave que apunté durante la clase:

COHERENCIA: Es importante ser coherente a la hora de evaluar, no pidas algo que no has dado.
Me gustó mucho que sacáramos este tema, porque es algo que en mi opinión se hace mal muchas veces, y no me refiero solo a que en el examen aparezca algo que no dimos, sino en la forma de evaluar. Por ejemplo, siempre me ha parecido muy injusto que en exámenes de listening a lo mejor entendieras todo, pero que luego por faltas gramaticales lo suspendieras. Bajo mi punto de vista, en un listening debe de primar la comprensión oral, en un speaking la capacidad de expresarse/ comunicarse, en un reading la comprensión lectora y en un writing la calidad del texto. No quiero decir que se deje a un lado la gramática, simplemente que no se le de tanta importancia cuando el ejercicio no va sobre eso. No se puede centralizar tanto una materia en un aspecto. La lengua está compuesta de muchas variables, y por lo tanto, la evaluación de ella no se debería basar únicamente en uno de sus aspectos, aún cuando sea importante su conocimiento. 

- ENTUSIASMO: Dar ánimo, si se convence a los alumnos que pueden hacerlo, podrán hacerlo. Esta cualidad está a menudo infravalorada, y sin embargo es indispensable. Transmitir a a los alumnos las ganas de aprender, el interés por la materia y y sobre todo, enseñar de forma que vean que estás implicado, que te gusta lo que haces, enseñar. Creo que por esto, se dice que la profesión de profesor viene de vocación, porque buen profesor solo será aquel que realmente lo sienta, que le guste lo que hace y que pueda transmitir sus conocimientos con ánimo. 
El decirle a un alumno: muy bien, buen trabajo, mejoras muy rápido, o un simple: ¡tu  puedes!, lo puede cambiar todo. Con simples detalles puedes conseguir que un alumno desmotivado, empiece a interesarse. Esto suena muy cursi, pero es que realmente no cuesta nada motivar a los alumnos, están en una edad complicada y a veces lo único que les separa de aprender son ellos mismos y sus inseguridades, si se consigue convencerlos de que pueden hacerlo, lo harán, o por lo menos lo intentarán.   


El peor fracaso es la perdida del entusiasmo.-H.W. Arnold


5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón cuando dices que no cuesta nada animar a los alumnos. Creo que con un simple "ya verás que la próxima lo harás mejor" o "si te sigues esforzando lo conseguirás" puedes hacer que alguien no se deprima y que luche por alcanzar sus metas. Y es cierto, puede parecer cursi, pero desde mi experiencia personal esas palabras a mi me han servido a seguir mis metas. Espero que tú nunca dejes de perseguir las tuyas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Unas palabras de ánimo siempre viene bien :) Además, como diría nuestro amigo Mark Twain, "La mejor forma de animarte es intentar animar a otro".

      Eliminar
  2. Me identifico con cada línea que has escrito, Alba. Cada día, cuando vuelvo a casa, tengo la sensación de que traigo un montón de actividades, ideas e ilusión por compartir en las prácticas.

    Desde que abrió la tienda TIGER, siempre me ha fascinado la cantidad de cosas que tienen para desarrollar la creatividad de los niños, pero hace unos días estuve allí en busca de material y lo veía todo desde los ojos de una profesora. ¿Qué podré usar? ¿Esto para qué me puede servir? ¡Lo quería todo! Me veo en unos años a lo Mary Poppins...

    En mi opinión, esta es la ASIGNATURA del máster; así, en mayúsculas. Creo que no es una materia más, sino la base para empezar con buen pie nuestras prácticas, sabiendo qué hacemos y para qué lo hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, Leyre. Creo que esta asignatura ha sido clave para todos nosotros y nos ha motivado muchísimo. Yo también estoy fascinada con la cantidad de materiales que podemos desarrollar con la ayuda de Tiger!.

      Eliminar
  3. Es estupendo ver que no sólo tú, sino otras compañeras están totalmente de acuerdo con mi teoría de la coherencia y el entusiasmo. Muchísimas gracias por vuestras alabanzas a las sesiones. Es un gusto ver que os han despertado o renovado las ganas de poner todo en práctica.
    No sé si no tendré que solicitar en Tiger una comisión de venta, jajajaja.

    ResponderEliminar