miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión didáctica Luz: 25/01/2017

Buenas noches queridos lectores:

La reflexión de hoy será corta y me centraré en los dos aspectos que me llamaron más la atención:

1. El uso de actividades comodín, que las puedes usar a modo fillers. Quiero que quede claro, que con actividades de relleno no me refiero a llenar la clase de actividades sin ningún motivo ni fin. Todo lo contrario, como bien se dijo hoy en clase, son muy útiles tanto para el profesor como para el alumno. Por un lado, ayuda a ajustar el tiempo de las clases, aprovechando hasta el último minuto para aprender. Por otro lado, los alumnos practican mucho vocabulario para utilizar en ejercicios posteriores, les ayuda a introducir un tema o a repasar algo que ya se dio. Sin duda, facilitan el aprendizaje de una forma divertida, y si haces que sean variados, consigues su atención e interés en la clase. Espero convertirme en una profesora creativa llena de actividades y como no, con mis bolsitas y cajitas a lo Mary Poppins.



2. Hoy tratamos un tema que me interesa muchísimo, que es la enseñanza de la expresión oral y su situación en el sistema educativo. Estoy convencida que la práctica de esta destreza está infravalorada, y generalmente, no se le dedica el tiempo que se merece. Muchos profesores admiten tener una sensación de "perder el tiempo" cuando se practican ejercicios orales. Bajo mi punto de vista no pueden estar más equivocados. Un ejemplo claro está el tiempo que le dedicamos en la vida real a usar la habilidad oral, según Muñoz et al. (2004) el 75%, frente al 25% de la escrita, que serían 16% de lectura y 9% de escrita. La enseñanza de una lengua se debería centrar en la comunicación, por supuesto que la gramática es importante, las estructuras gramaticales, el vocabulario, etc. Sin embargo, no nos podemos estancar en métodos tradicionales como el de Gramática- traducción. La lengua es más que eso, la lengua es interacción, interpretación, expresión, en definitiva es COMUNICACIÓN. Me siento una loca divagando, pero mi pensamiento no puede ser más honesto en cuanto a esto. Yo me considero afortunada de poder dar una asignatura como inglés, porque les abrirá puertas a los alumnos, les enseñaré lo bonito que es comunicarse con gente de otras culturas y lo gratificante que es poder expresarse en otro idioma. En las clases, se debería transmitir la importancia de soltarse, de hablar y comunicarse con los otros. No se puede pretender que los alumnos hablen aunque se sepan todas las reglas gramaticales, se necesita practicar mucho esta destreza para que los alumnos se sientan cómodos hablando. Leyendo un libro de Bygate (1987) sobre qué es Speaking, encontré una comparación de la enseñanza de la lengua y el carnet de conducir. Su conclusión era que si para andar en coche necesitamos teoría y práctica, para aprender una lengua igual. Y no se vosotros, pero si mal no recuerdo, cuando empecé a conducir, la parte qué más tiempo me requirió fue la práctica. 

Sinceramente, creo que a esta destreza no se la valora tanto como se debería porque no tiene presencia en exámenes como selectividad o en el Estudio Europeo de Competencia Lingüística o PISA. Es triste pensar que como no se evalúa, no se puede "perder" tiempo en esto. Como reflexión final quiero explicar que como profesores me parece esencial transmitir a los alumnos el placer de aprender. La educación no se basa en pasar exámenes, sino en aprender, en hacernos mejores.   


Estas semanas estoy leyendo mucho sobre la enseñanza de la expresión oral en clase porque tengo que entregar el marco teórico de mi TFM. Así que si a alguien le interesa el tema y quiere echarle un ojo una vez que lo termine, no tengo problema en recomendar libros o enseñar el trabajo final. 


Bibliografía:
Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford: Oxford University Press.
Muñoz, Sarmiento y Alonso (2004). La expresión oral. Vigo: Edición Xerais


El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía con una abierta.-Malcolm Forbes.




10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo en la poca importancia que se le da a la expresión oral, muchos profesores tienen la idea (equivocada desde mi punto de vista) que la gramática tiene que ir primero y que ya se aprenderá a hablar cuando se viaje. Otra cuestión es si se podría hacer al revés, aprender a hablar el idioma sin nada de gramática.
    Muy buena entrada y muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, la verdad, aunque soy una fiel defensora de la enseñanza de la expresión oral, creo que se debe hacer bajo una base gramatical. Con esto no me refiero a pasarse horas estudiando la gramática a lo tradicional (chapando listas de normas sin llevarlas a la práctica), pero sería mejor integrarla en todas las destrezas para que su aprendizaje no sea tan aburrido. Lo que vendría siendo una breve explicación y luego pasar a la acción para practicar y mejorar.
      Creo que te encantaría el libro de Bygate, la verdad explica todo muy bien y destaca la importancia de la expresión oral. Tiene varios nuevos, pero el del 1987 está super completo :)

      Eliminar
  2. O enfoque comunicativo NON elimina a aprendizaxe da gramática, simplemente o integra: falamos gramática, lemos gramática.... pero non só! Os métodos que din que a gramática non é necesaria, equivócanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario va en relación a lo escrito por Mary, pero si se refiere a mi post, espero no haber transmitido eso porque no era mi intención. Por supuesto que la gramática es importante, de ahí viene que quisiera explicar la comparación que hace Bygate con el carnet de conducir.
      No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en cuanto a que la gramática debe de estar integrada en la enseñanza de todas las destrezas.

      Eliminar
  3. Como me gustou o vídeo! O curso próximo, si sigi aquí, terei que incorporalo como parte da miña sesión, moitas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, después de veros a Ana y a ti sacar cosas y cosas de bolsas y cajas, me vino a la mente esta película, porque cuando parecía que ya no había nada más, salía más material. Gracias a vosotras :)

      Eliminar
  4. E o comentario de Bygate, que é un porfesor fantástico, tiven o pracer de coñecelo directamente, é xusto o que sempre decimos nós, o que fai falta é moit6a máis práctica e moita menos teoría. Unha vez que xa te soltas e conduces, pode que queiras saber cómo funciona o motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no había leído ninguno de sus libros hasta hace un mes, y lo que dice me parece super interesante. Además tiene una forma de explicar muy sencilla y sus ideas me encantan. Y sin duda, en las clases de idiomas se necesita más práctica.

      Eliminar
  5. Me encanta que compares el papel de la profesora con Mary Poppins!!! Creo que es un acierto que se introduzcan en las clases bolsas mágicas, cajas llenas de tarjetas y demás medios que pueden hacer el aprendizaje mucho más ameno. Me hubiese gustado que mis profesores los hubiesen hecho con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Este tipo de actividades hacen las clases mucho más amenas. Yo ya he probado algunas de estas actividades con mis alumnos de clases y han sido todo un éxito. Creo que deberíamos hacer un taller de manualidades para crear materiales :)

      Eliminar